Los gigantes de los medios sociales banean a Trump, pero la verdadera censura es para los palestinos

“Israel está usando esto para su objetivo político de silenciar a los palestinos. Están usando el discurso de odio como una herramienta política.” – Alison Ramer, 7amleh

by Jessica Buxbaum

Tras la insurrección en el Capitolio, Facebook y Twitter finalmente tomaron una posición de principios contra el presidente Donald Trump al suspender sus cuentas. Mientras Trump arremetió contra los gigantes de la tecnología, los analistas de los medios condonaron el movimiento, sin embargo, una mayor moderación de su y otros puestos inflamatorios es muy necesaria.

Facebook, Twitter y otros gigantes de los medios sociales han sido criticados a lo largo de los años por permitir que la desinformación y la incitación peligrosa corran desenfrenadamente por sus plataformas. Sin embargo, aunque estas empresas parecen fracasar en el control de la propaganda de la derecha, no han tenido ningún problema en suprimir el contenido sobre Palestina.

Las páginas palestinas de Facebook ven una caída del 50% en el alcance

Según la organización no gubernamental palestina Sada Social Center, las páginas palestinas de Facebook vieron disminuir el alcance de su contenido en más de un 50%, y en algunos casos, en más de un 80%. Sada Social atribuye el fuerte descenso a la cobertura de los acuerdos de normalización de los países árabes con Israel.

“La mayoría de las páginas que nos presentaron quejas son seguidas por millones de usuarios a través de Facebook”, escribió Sada Social en su informe. “Estas páginas participaron activamente en la cobertura del tema de la normalización árabe con la ocupación israelí recientemente”.

La Campaña Mundial para el Retorno a Palestina y los académicos musulmanes fueron sólo dos de las numerosas páginas de Facebook cuyo contenido fue bloqueado o restringido en el último mes.

Cuando se le presionó para que explicara las recientes expulsiones, un portavoz de la compañía de Facebook dijo a MintPress News:

“Hacemos todo lo posible para asegurarnos de que sólo el contenido en violación de nuestros estándares de la comunidad se elimine. Cuando se cometen errores, debido a un error humano o técnico, el contenido es restaurado. La página de la Campaña Mundial para el Retorno a Palestina fue desafortunadamente eliminada debido a un error – ahora ha sido restaurada. No intentábamos limitar la capacidad de nadie para publicar o expresarse”.

En respuesta a la creciente censura, la Iniciativa de Protección de Contenidos Palestinos -un grupo de medios de comunicación, activistas y periodistas que trabajan para defender los contenidos palestinos en línea- pidió un boicot de dos horas a Facebook el 9 de enero.

“Las administraciones de los sitios web de medios sociales han estado persiguiendo, apuntando y restringiendo la publicación y el acceso de páginas y cuentas palestinas, y en plena coordinación con el gobierno de ocupación israelí”, dijo la Iniciativa en una declaración. “Como resultado, los medios de comunicación palestinos han sido restringidos, y no han podido transmitir su mensaje nacional”.

Facebook está trabajando con Israel para suprimir el contenido

El objetivo de Facebook de contenido palestino no es nuevo. El titán de los medios sociales tiene una larga historia de trabajar con las autoridades israelíes para eliminar la información palestina.

Bajo el disfraz del discurso de odio, Facebook se burla del contenido a menudo relacionado con ciertas palabras clave como “Hamas” o “Sionismo”, explicó Alison Ramer, Gerente de Relaciones Internacionales de 7amleh – El Centro Árabe para el Avance de los Medios Sociales.

“Muchas veces esto se hace a través de inteligencia artificial, que las empresas están siendo realmente empujadas a utilizar bajo la creciente presión de los gobiernos y el público para responder a los discursos de odio”, dijo Ramer.

Pero no son sólo los procesos automáticos los que determinan lo que está permitido en los medios sociales. Según un informe de 7amleh de 2020, el gobierno israelí ha orquestado una campaña sistemática a través de Facebook para asegurar que el contenido relacionado con la causa palestina sea eliminado.

“El Ministro de Justicia israelí, Ayelet Shaked declaró que ‘Facebook, Google y YouTube están cumpliendo con hasta el 95% de las peticiones de Israel para eliminar el contenido que el gobierno israelí dice que incita a la violencia palestina’. Esto muestra un enfoque significativo en el contenido palestino y los esfuerzos para etiquetar el discurso político palestino como incitación a la violencia”, escribió 7amleh.

Estas solicitudes se hacen a través de la Unidad Cibernética del Ministerio de Justicia, que se estableció en 2015. Incluso el propio personal de Facebook parece estar en la cama con Israel. Actualmente, Emi Palmor, la ex directora general del Ministerio de Justicia de Israel, se sienta en Facebook y en la Junta de Supervisión de Instagram – un comité responsable de la moderación de contenidos.

Además, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales están instando a los ciudadanos a informar sobre el contenido palestino. “Varias de estas organizaciones -denominadas “GONGOs” (ONG operadas por el gobierno)- están trabajando para mezclar la crítica a Israel y el antisionismo con el antisemitismo y el discurso de odio y han diseñado estrategias para manipular los algoritmos de los medios sociales con el apoyo de los trolls en línea”, escribió 7amleh.

Estos esfuerzos no sólo eliminan el contenido palestino sino que elevan las campañas de desprestigio contra los palestinos. Mientras Facebook trabaja diligentemente para eliminar el contenido de la supremacía blanca, Ramer reconoció que deja el discurso de odio dirigido a los palestinos en su sitio.

“7amleh ha documentado el discurso de odio dirigido a los palestinos en hebreo, que hemos visto salir de la red durante muchos años, mientras que el legítimo discurso político crítico con Israel está siendo marcado como discurso de odio y censurado”, dijo Ramer. “Sabemos que el gobierno israelí y las ONG que apoyan al gobierno están presionando para que las empresas tecnológicas adopten la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, lo que está llevando a una creciente censura de los palestinos y de los defensores de los derechos humanos”.

Según Ramer, la presión del lobby israelí es el factor motivador para restringir el contenido palestino.

“Hay presión en Facebook para expandir la definición de antisemitismo, y sabemos que la intención de esto es censurar a aquellos que critican a Israel, a los palestinos y a los defensores de los derechos humanos. Y esto, obviamente, puede tener un gran impacto en el desarrollo de las políticas de muchas otras compañías tecnológicas”, dijo Ramer.

No sólo Facebook

Facebook es la plataforma de medios sociales más popular para los palestinos, pero no es la única que restringe su contenido.

TikTok recientemente eliminó la cuenta de la organización de noticias palestina, Quds News Network (QNN). El gerente de la cuenta, Hamzah al-Shobaki, dijo que fue eliminada después de compartir 1.200 posts sobre la normalización de los países árabes con Israel. Desde entonces, TikTok ha restablecido la cuenta, alegando que un error de violación llevó a la eliminación de la cuenta.

Sin embargo, esta no es la primera experiencia de QNN con la censura de los medios sociales. En 2019, el medio de comunicación desactivó cuatro de sus cuentas de Twitter sin previo aviso. Los editores de QNN también tuvieron sus cuentas personales de Facebook suspendidas en 2016, supuestamente por error. Otras fuentes de medios palestinos también han tenido sus cuentas de Twitter y Facebook eliminadas a lo largo de los años.

YouTube ha sido acusado de violar los derechos digitales palestinos también. Las investigaciones de 7amleh detallan que la plataforma de intercambio de vídeos utiliza tácticas de hipervigilancia denominadas “discriminación locativa” para vigilar el contenido procedente de Palestina.

Según sus conclusiones, el usuario palestino de YouTube, Ahmad, llevó a cabo un experimento en línea para ver si la eliminación de su contenido se debía a su ubicación:

“Envié el mismo vídeo que ha sido eliminado de mi cuenta de YouTube a la cuenta de YouTube de mi amigo en Europa… y YouTube estuvo de acuerdo en que el vídeo se publicara desde un país europeo”.

“Esta simple prueba demostró que el contenido que se sube en los Territorios Palestinos se trata de manera diferente al contenido subido por los países occidentales”, dijo Ramer de 7amleh. “Estas políticas son discriminatorias y demasiado encuestas y censura de los palestinos”.

Ramer enfatizó que las empresas de tecnología no deberían ser las que tomen las decisiones en cuanto a la libertad de expresión. Sin embargo, debido a que controlan estos canales de comunicación, en última instancia tienen la tarea de vigilar lo que se comparte, e Israel está aprovechando al máximo esta situación.

“Israel está usando esto para su objetivo político de silenciar a los palestinos. Están utilizando el discurso de odio como una herramienta política”, dijo Ramer, aclarando que lo que está sucediendo no sólo oscurece las cuestiones palestinas, sino la conversación mundial sobre los derechos humanos en su conjunto.

“Esto no sólo silenciará a los palestinos, sino que también silenciará a los defensores de los derechos humanos, y mostrará a otros gobiernos cómo utilizar el discurso de odio para silenciar y censurar a la gente”.

No a la censura, comparte con tus seguidores


Foto principal | En esta foto sin fecha, un joven Mark Zuckerberg se reúne con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Foto | Magnum

Jessica Buxbaum es una periodista de Jerusalén que cubre Palestina, Israel y Siria. Su trabajo ha sido presentado en Middle East Eye, The New Arab y Gulf New


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .