El sindicato de profesores reprocha a Trump la reapertura de los colegios y ahora alaba a Biden por hacer lo mismo

Biden ha hecho de la reapertura de escuelas, colegios y universidades una prioridad clave y dejó claro que su decisión se basaba en la misma lógica de “salvar la economía” que la de Trump.

by Alan Macleod

La misma organización de profesores que condenó rotundamente los intentos de Donald Trump de reabrir prematuramente las escuelas, ahora aplaude la decisión de Biden de hacer lo mismo, incluso cuando la pandemia de coronavirus alcanza nuevos niveles.

Joe Biden ha hecho de la reapertura de escuelas, colegios y universidades una prioridad clave. En su primer día completo en el cargo, firmó una orden ejecutiva “para apoyar la reapertura segura y el funcionamiento continuado de las escuelas, los proveedores de cuidados infantiles, los programas Head Start y las instituciones de educación superior”, con la esperanza de lograr una reapertura casi total en 100 días. La orden afirma que el ex senador de Delaware, de 78 años, considera que es su deber “garantizar que los estudiantes reciban una educación de alta calidad durante el coronavirus”.

El mayor sindicato del país, la Asociación Nacional de Educación (NEA), salió a apoyar firmemente la medida. “El plan del presidente Biden proporciona una gran razón para un optimismo muy necesario”, dijo la nueva presidenta de la organización, Becky Pringle. “Los educadores se sienten alentados no sólo por el liderazgo del presidente Biden, sino también por saber que por fin hay un verdadero socio en la Casa Blanca que dará prioridad a los estudiantes trabajando con los educadores en el proceso de toma de decisiones”, añadió en un comunicado oficial.

La NEA mantiene una estrecha relación con el Partido Demócrata. Más del 97% de las donaciones políticas de la NEA en los últimos dos años fueron para los demócratas, la organización respaldó a Joe Biden para la presidencia y pidió la destitución inmediata de Trump a principios de este mes, al tiempo que publicó declaraciones oficiales lamentando la muerte de iconos liberales como Ruth Bader Ginsburg. De hecho, se ha informado de que García está entre los principales candidatos para ser elegido por Biden como Secretario de Educación.

Esto es un giro de 180 grados por parte del sindicato, que cuenta con una membresía de casi 2,3 millones de educadores en todo el país. En abril, cuando el presidente Trump intentaba hacer lo mismo, la NEA se opuso rotundamente. “El llamamiento de Trump para reabrir los edificios escolares es peligroso para los estudiantes [y] el personal”, escribió, condenando los intentos del presidente de sacrificar a los profesores en aras de la reapertura de la economía.

Asimismo, en septiembre, la organización se mostró categóricamente en contra del nuevo impulso de Trump para la reapertura. Nadie debería escuchar a Trump ni a su secretaria de Educación, Betsy DeVos, afirmó la entonces líder de la NEA, Lily Eskelsen García, acusándole de “crear más pánico para las familias estresadas” y de “politizar” la reapertura de las escuelas al vincularla con las elecciones de noviembre. Sin embargo, Biden ha dejado claro que su decisión se ha tomado con la misma lógica de “salvar la economía” que la de Trump. Cuando las escuelas vuelvan a estar abiertas, “piensen en toda la gente que puede volver a trabajar”, dijo al firmar la orden, “todas las madres y padres solteros que se quedan en casa cuidando a sus hijos.”

Aunque ahora sepamos más sobre el virus que el año pasado, parece claro que la pandemia está en realidad mucho más fuera de control ahora que antes. A finales de abril, Estados Unidos registraba una media de 30.248 nuevos casos al día y 2.010 muertes, según datos de Worldometers. En septiembre, esas cifras eran de 35.934 casos diarios y 757 muertes. Hoy, sin embargo, el país puede esperar ver 193.758 nuevos casos y alrededor de 3.176 nuevas muertes. De hecho, los diez días más mortíferos del coronavirus se han producido en las últimas cuatro semanas. Una nueva encuesta del Washington Post-ABC News revela que la mayoría de los estadounidenses considera que la pandemia está completamente fuera de control.

La decisión de Biden también se produce en un momento en el que otros países similares están avanzando rápidamente en la dirección contraria. Las autoridades del Reino Unido, Alemania, Irlanda, Austria, Dinamarca y Holanda han anunciado el cierre de escuelas, a pesar de que los índices de contagio son menores que en Estados Unidos en algunos casos.

“El problema no es que las escuelas sean inseguras para los niños”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, que tomó la decisión de cerrarlas durante tres meses, a pesar de que en principio se oponía rotundamente a la idea. “El problema es que las escuelas pueden, sin embargo, actuar como vectores de transmisión, haciendo que el virus se propague entre los hogares”. Estudios europeos han demostrado que, aunque es muy poco probable que ellos mismos se vean gravemente afectados por el virus, los niños son tan propensos a contraerlo y transmitirlo como los adultos, lo que convierte a las escuelas en potenciales focos de propagación. Los profesores británicos tienen el doble de probabilidades de contraer el coronavirus que la población general. Los casos de COVID entre los educadores estadounidenses también están aumentando. Aunque hay razones para apoyar la reapertura, sobre todo por la carga psicológica que el aislamiento supone para los niños y la pérdida de un valioso tiempo de enseñanza, otros países consideran que el virus es un peligro mayor.

La decisión del sindicato de apoyar la reapertura de las escuelas, incluso cuando la pandemia alcanza nuevas cotas, podría sugerir a algunos que la dirección está anteponiendo su lealtad hacia el partido a la de sus miembros y dando un pase libre a los demócratas.


Foto de portada | Joe Biden habla en el Día Anual del Sindicato de Maestros de la Federación Unida de Maestros, el 20 de octubre de 2019, en Nueva York. Craig Ruttle | AP

Alan MacLeod es redactor sénior de MintPress News. Tras completar su doctorado en 2017 publicó dos libros: Bad News From Venezuela: Twenty Years of Fake News and Misreporting y Propaganda in the Information Age: Still Manufacturing Consent, así como una serie de artículos académicos. También ha colaborado con FAIR.org, The Guardian, Salon, The Grayzone, Jacobin Magazine y Common Dreams.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Caso Rugbiers: el problema no es la virilidad ni la masculinidad, el problema es la cobardía contra el débil.

Por Gabriel Fernández Por estas horas una de las interpretaciones más obtusas para la comprensión del sentido profundo del crimen de Villa Gesell se encuentra en la edición de hoy del diario Página 12. Tres psicólogos, especialistas en adolescentes, señalan que «Pareciera que la violencia es el único modo de hacerse … Seguir leyendo Caso Rugbiers: el problema no es la virilidad ni la masculinidad, el problema es la cobardía contra el débil.

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .