Con un candidato anti-FMI que crece en las encuestas, el ecuatoriano Moreno vuela a DC en medio de conversaciones para suspender las elecciones

Para aumentar la preocupación de que un golpe de Estado al estilo de Bolivia sea inminente en Ecuador, Lenín Moreno pasará sus últimos días en el cargo en Washington, DC, donde se ha reunido con miembros de la administración Biden.

by Alan Macleod

Los sondeos muestran que el candidato socialista y antiimperialista Andrés Arauz es el claro favorito en las elecciones presidenciales de Ecuador previstas para este domingo 7 de febrero. Algunos incluso sugieren que el joven de 35 años podría recibir el doble de votos que su competidor más cercano en la primera ronda de votación. Sin embargo, ahora parece que el mayor peligro para Arauz no son sus candidatos rivales, sino la amenaza de que las autoridades anulen las elecciones para impedir su victoria.

Los grupos internacionales están volando para supervisar la contienda, prevista para el 7 de febrero, y algunos piden una mayor participación de organismos regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, dado su papel en el golpe militar de extrema derecha en Bolivia en 2019, no está nada claro si mejorarían o dificultarían el proceso. Formado en 1948 y con sede en Washington, D.C., el organismo se ha aliado sistemáticamente con las directrices de la política exterior de Estados Unidos, suspendiendo permanentemente a Cuba de sus miembros en 1962. Desde entonces, se ha utilizado a menudo para legitimar la intervención estadounidense en la región.

La decisión del actual presidente, Lenín Moreno, de pasar sus últimos días en el cargo no en su país, sino en Washington, D.C., donde se ha reunido con altos cargos de la nueva administración de Biden, con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el jefe de la OEA, Luis Almagro, que actualmente está siendo investigado por su participación en el golpe de Estado de Bolivia, no hace más que aumentar la preocupación por la posibilidad de que se produzca un golpe como el de Bolivia.

Rafael Correa, presidente del país entre 2007 y 2017, dio la voz de alarma en las redes sociales, advirtiendo que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador está reunido para discutir la suspensión de los comicios por la inminente victoria de Arauz, mientras que el viaje de Moreno a Washington es un intento de conseguir la aprobación oficial del plan.

«La OEA y el presidente neoliberal de Ecuador buscan suspender las elecciones para aferrarse al poder y frenar la próxima victoria de la izquierda correísta. En Bolivia, un plan similar fracasó después de que la huelga general de agosto demostrara que el régimen golpista no podía resistir un levantamiento», escribió Ollie Vargas de MintPress desde Bolivia.

Arauz: antipobreza, antiimperialismo, antiFMI

El joven Arauz es un discípulo de Correa. De hecho, ha dicho que lo habría elegido como compañero de fórmula si Moreno no le hubiera prohibido hacer política y le hubiera obligado a huir a Bélgica. Si Correa regresa a Ecuador bajo la actual administración, será inmediatamente encarcelado por cargos de corrupción. A diferencia de Moreno, que recibió miles de millones de dólares del organismo, Arauz ha prometido librar a Ecuador del FMI, una organización que considera depredadora y una herramienta de Estados Unidos. También propone aumentar en gran medida el gasto público, elevar los impuestos a los ricos y aumentar los controles de capital sobre el dinero que sale del país. Pretende continuar con los impulsos antipobreza y antiimperialistas de Correa, sugiriendo que volverá a conectar con otros gobiernos de izquierda como Bolivia y Venezuela y buscará una relación más amistosa con China. Por lo tanto, está claro por qué tanto el FMI como el gobierno de Estados Unidos desearían ver su victoria estancada o impedida.

Un hombre sostiene un cartel contra el FMI que representa a Lenin Moreno como un buitre en una protesta en Quito, el 16 de julio de 2020. Dolores Ochoa | AP

«Arauz ganará a menos que se lo roben», dijo el profesor Steve Ellner, director de la revista Latin American Perspectives. «Al fin y al cabo, Correa tenía un 60% de valoración favorable cuando dejó el cargo. Moreno está completamente desacreditado, y [el candidato conservador Guillermo] Lasso lleva demasiado tiempo como para que se le considere una cara nueva de los negocios en la política, y además está asociado al capital global».

El tira y afloja de Ecuador

Durante diez años, Correa fue el primer presidente de la historia moderna en ser reelegido en Ecuador y presidió un periodo de notable tranquilidad para la nación, a menudo políticamente caótica. Durante su mandato, consiguió reducir la pobreza en un 38% y la pobreza extrema en un 47%, además de duplicar el gasto social. La independencia económica y política fueron también temas clave de su gobierno. Renegoció la participación del gobierno en los sustanciales ingresos petroleros de la nación del 13% al 87%, lo que supuso un duro golpe para las empresas energéticas extranjeras. También expulsó a todas las tropas estadounidenses del país y forjó lazos regionales con otras naciones vecinas afines. Ecuador también ofreció asilo a varios disidentes occidentales, entre ellos el cofundador de Wikileaks, Julian Assange.

El vicepresidente de Correa, Moreno, fue elegido con la promesa expresa de continuar su legado. Sin embargo, casi inmediatamente, revirtió la mayoría de las posturas económicas y políticas de su predecesor, invitando al FMI a volver al país y acercándose a Estados Unidos. También presidió una de las respuestas COVID más ineptas que se hayan visto en el mundo. Siguiendo órdenes del FMI, había recortado previamente los presupuestos de la sanidad pública en un 36% y expulsado a cientos de médicos cubanos en un esfuerzo por complacer a la administración Trump. Como resultado, el país se vio desbordado por el COVID-19, y las imágenes de cadáveres abandonados en las calles durante días se hicieron virales en todo el mundo.

«La situación en Ecuador es muy jodida. Ni siquiera tengo los medios para [explicar en] inglés todo lo que está pasando. El nuevo Ministro de Salud es un idiota increíble. Con coronavirus o sin él, este país está en un gran problema con este gobierno tan incompetente», dijo Camila Escalante, colaboradora de MintPress y residente en Quito.

Las cuestiones económicas son la principal preocupación de los votantes en estas elecciones, ya que el 32% identifica la pobreza y el 25% el desempleo como sus principales preocupaciones. La tasa de pobreza del país pasó del 25,7% en diciembre de 2019 al 58,2% en junio de 2020, y la pobreza extrema se cuadruplicó en el mismo período. Una segunda cuestión es la actual crisis del COVID, cuyo último capítulo gira en torno a las vacunas destinadas a los hospitales públicos que se desvían a clínicas privadas de zonas acomodadas, un escándalo que ya ha sido bautizado como «vacunas para las élites, ataúdes de cartón para el resto.»

Los dos rivales más cercanos de Arauz para la presidencia son Guillermo Lasso, un banquero de 65 años y ex ejecutivo de Coca-Cola que tiene un fuerte seguimiento entre la clase media-alta del país, y el líder indígena Yaku Pérez, de 51 años. Pérez llamó la atención nacional tras liderar las protestas contra las medidas de austeridad de Moreno en 2019. Sin embargo, se ha distanciado de la izquierda. Cuando se le pidió que comentara el plan de Arauz de dar 1.000 dólares a un millón de madres ecuatorianas que sean jefas de familia, respondió que se oponía a la idea porque «probablemente lo gastarían todo en cerveza ese mismo día.» Ambos van por detrás de Arauz en las encuestas, lo que significa que podría conseguir la victoria absoluta en una ronda de votaciones, un logro poco frecuente en una democracia multipartidista. Sin embargo, dadas las tramas que se están gestando, Arauz puede tener más que temer a Estados Unidos y a sus propias autoridades electorales que a sus rivales políticos.


Foto de portada | Andrés Arauz, candidato del partido Unión por la Esperanza, UNES, saluda a sus seguidores durante un mitin en Salcedo, Ecuador, el 31 de enero de 2021. Dolores Ochoa | AP

Alan MacLeod es redactor sénior de MintPress News. Tras completar su doctorado en 2017 publicó dos libros: Bad News From Venezuela: Twenty Years of Fake News and Misreporting y Propaganda in the Information Age: Still Manufacturing Consent, así como una serie de artículos académicos. También ha colaborado con FAIR.org, The Guardian, Salon, The Grayzone, Jacobin Magazine y Common Dreams.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.