Bolivia se encamina hacia la política y la economía cooperativa

by Ron Ridenour

El Movimiento al Socialismo (MAS), de base indígena, recuperó el control gubernamental del país, el 18 de octubre de 2021, derrotando al gobierno golpista de derecha respaldado por Estados Unidos. (1)

Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas del presidente Evo Morales (2006-2019), y David Choquehuanca, ministro de Asuntos Exteriores de Morales, ganaron la presidencia y la vicepresidencia con el 55% de los votos (3,4 millones). El candidato de la oposición más cercano fue el ex presidente conservador Carlos Mesa (2003-5), con el 28%, seguido del golpista de derechas Luis Fernando Camacho, con el 14%. La golpista Jeannie Áñez abandonó la campaña cuando las encuestas le daban un posible 8%.

El MAS también recuperó el control de las dos cámaras del Parlamento: 75 de 130 escaños en la Cámara de Diputados, y 21 de 36 escaños en el Senado. El Senado tiene ahora mayoría femenina. Sin embargo, el MAS no logró una mayoría de dos tercios como ocurrió durante el mandato de Morales.

En noviembre de 2019, Áñez, un senador de derechas, asumió el liderazgo del golpe cuando los líderes militares amenazaron con destituir a Evo Morales por la fuerza. Se exilió (primero en México y luego en Argentina), para evitar un derramamiento de sangre masivo, como preveía que ocurriría si se quedaba.

A los pocos días de este golpe de Estado respaldado por Estados Unidos, los manifestantes pro-Morales fueron asesinados a tiros por soldados militares y artilleros de helicópteros. Al menos tres docenas de activistas antigolpistas, en su mayoría indígenas, fueron asesinados durante el año que duró la dictadura.

Evo regresó a su país al día siguiente de la toma de posesión del nuevo gobierno, el 8 de noviembre. Dijo a su pueblo en el estado de Cochabamba: “Las transnacionales no nos perdonan que hayamos nacionalizado nuestros recursos naturales… El litio es la razón por la que Estados Unidos apoyó el golpe”.

Morales retomó la presidencia del MAS, pero no forma parte del nuevo gobierno.

Primeras reformas en marcha

El gobierno de Jeannie Áñez estuvo marcado por las agresiones autoritarias y un patrón de insultos a los pueblos indígenas de Bolivia. Calificó de “satánicas” las celebraciones de Ayamara, lo que dio una mano a los racistas que quemaron la bandera wiphala de los pueblos indígenas.

El gobierno golpista de Bolivia dejó al pueblo con una deuda externa e interna de 4.900 millones de dólares. La pandemia de coronavirus, y el gobierno dictatorial -marcado por una política económica regresiva, recortes de impuestos para los ricos- se prevé que cause una contracción económica del 6% que el Banco Mundial pronostica para 2021.

Luis Arce nació en una familia de profesores de clase media. Obtuvo sus títulos universitarios en economía. Durante la primera década como jefe de economía de Morales, los planes de Arce, incluida la nacionalización del gas natural y el petróleo, redujeron la pobreza extrema del 38% al 17% de la población. Quién es Luis Arce, el presidente electo de Bolivia – Noticias económicas, financieras y de negocios – El Cronista

Arce no se considera indígena, y es visto como un marxista moderado.

“Tengo mis ideas desde que tenía 14 años y empecé a leer a Carlos Marx. Desde entonces no he dejado de tener la misma posición ideológica y no voy a cambiar por nada”, dijo Arce a Reuters en una entrevista en octubre. A la sombra de Evo, el nuevo presidente de Bolivia Luis Arce promete un socialismo moderado (msn.com)

Toma de posesión del presidente Luis Arce. Foto de RT.

Como ministro de Economía, Arce impulsó la nacionalización de muchos sectores, lo que llevó a Bolivia a una tasa de crecimiento anual promedio de 4,6%, una de las mejores de América Latina. Se pagaron primas a las mujeres embarazadas, a los niños en edad escolar y a los ancianos, y se realizaron grandes inversiones para industrializar el gas natural y el litio para las baterías y la física nuclear.

Arce ha reinstaurado un nuevo “Bono contra el hambre”, que ayudará a más de cuatro millones de personas. Los beneficiarios serán los mayores de 18 años que no reciban ingresos de instituciones públicas o privadas, las personas con discapacidad, las madres y las personas que cobren el Bono Universal. Bolivia: Presidente Arce aprueba bono contra el hambre | Noticias | teleSUR Español.

Arce ha prometido no recortar el gasto público, aunque reconoce que serán necesarias algunas medidas de austeridad. También declaró que el “proceso de cambio [se retomará] sin odio, y aprendiendo y superando nuestros errores como MAS”.

La mitad de los ingresos siguen procediendo del gas natural y el petróleo. La producción agrícola ocupa el segundo lugar. Arce desea diversificar la economía. Ha detenido la exportación de alimentos, para asegurar que todos los bolivianos estén bien alimentados. Ha fijado el tipo de cambio de la moneda para frenar la inflación.

“Con un nuevo gobierno [de Estados Unidos] auguramos mejores relaciones que se traducirán en el bienestar de nuestros pueblos”, escribió Arce en su cuenta de Twitter. El gobierno de Obama cortó las relaciones de embajadores al asumir la presidencia en 2008.

El vicepresidente David Choquehuanca, dirigente de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia y del Movimiento Campesino Indígena, nació en 1961, en una comunidad aymara de La Paz. El ex ministro de Asuntos Exteriores aprendió a hablar español a los siete años. Durante sus años en el gabinete de Morales, asumió la secretaría general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Bolivia ha vuelto al ALBA después de que Áñez se retirara de la alianza de ocho países latinoamericanos orientada a la cooperación. El Estado también ha reanudado las relaciones diplomáticas y fraternales con los gobiernos de izquierda de Irán, Venezuela, Cuba y Nicaragua. Áñez también ha expulsado a los 700 médicos y trabajadores sanitarios de Cuba.

La mitad de la población es indígena (algunas fuentes sitúan el porcentaje aún más alto). Al principio de la presidencia de Morales se creó una nueva constitución con participación popular. Reconoce a 36 pueblos como indígenas, y hace de tres de sus lenguas, junto con el español, lenguas oficiales de la nación. Los quechuas son la mitad de la población indígena; los ayamara, el 41%.

Sin embargo, de los 17 ministros, sólo uno es indígena y cuatro son mujeres. Sabina Orellana, activista sindical quechua, fue nombrada Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

Diez días después de asumir la presidencia, Arce despidió a los militares de derecha leales a los golpistas y a Estados Unidos. Los sustituyó por oficiales supuestamente leales al pueblo y a la Constitución.

Coronavirus impide la recuperación total

Los principales medios de comunicación occidentales (MSM) han ignorado la mayor parte de los acontecimientos en Bolivia desde las elecciones, salvo alguna cobertura sobre Corona y las inundaciones. Los MSM ponen a Bolivia en la cama con Rusia, porque está suministrando la vacuna Sputnik V a Bolivia-uno de los 50 países que compran esta vacuna de bajo costo. Rusia suministrará a Argelia y Bolivia la vacuna Sputnik V | Noticias de la pandemia de coronavirus | Al Jazeera

El gobierno también ha pedido vacunas de fabricación occidental, como la de Astra Zeneca, que cobra tres veces más que la vacuna rusa.

A principios de febrero, 218.000 personas habían dado positivo. La población es de 11,5 millones. Cada día mueren unas 50 personas. La hermana de Evo Morales, Ester, murió a causa del virus a los 70 años.

Por temor a un colapso económico, Arce no ha cerrado tantos negocios como muchos desean. Los trabajadores de la salud están molestos. Los hospitales están llenos hasta casi rebosar. Los trabajadores de la salud de la región más conservadora de Santa Cruz llevaron a cabo una huelga parcial de 24 horas (2 de febrero), exigiendo un mayor cierre de la sociedad, para evitar una mayor propagación del virus y sus mutaciones. Médicos bolivianos hacen paro en región golpeada por COVID – Infobae.

Muchas personas también desean posponer las elecciones regionales y municipales previstas para el 7 de marzo. El gobierno pretende mantener la fecha a pesar de los temores de más contagios de corona.

Los golpistas serán juzgados

Diez días después de la victoria electoral, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron un informe final sobre las “masacres de Senkata [y] Sacaba”. El informe recomendaba procesar a Añez por genocidio y proponía la imputación penal de 11 de sus ministros. La presidenta del Senado, Eva Copa, especificó que el informe sería remitido a los fiscales para su posible procesamiento.

Varios golpistas, entre ellos la dictadora Áñez, ministros clave del gabinete y altos mandos militares han sido detenidos temporalmente y se les ha impedido salir del país mientras el nuevo fiscal anticorrupción, Luis Atanacio, prepara las acusaciones. El proceso apenas comienza, y ha sido pospuesto en gran medida debido a la epidemia de corrupción. El presidente Luis Arce nombra nueva cúpula militar en Bolivia | Noticias | teleSUR Inglés.


Notas:

El MAS fue fundado por Evo Morales, en 1998, como resultado de las luchas de los cocaleros por mantener la tradición indígena de masticar sus hojas (no la cocaína) como estimulante, especialmente utilizada por los choferes. Las luchas del MAS incluían el derecho a tener libre acceso al agua y a cambiar la extrema competitividad codiciosa del capitalismo.El comunitarismo aspira a la toma de decisiones colectiva y a una economía cooperativa, conectando al individuo con la comunidad y rechazando las políticas de laissez-faire. Algunos consideran que esta forma de sociedad visionaria es el “socialismo utópico”, o el “socialismo del siglo XXI”. La idea es evitar las revoluciones violentas de los siglos XVIII, XIX y XX. El gobierno de la clase trabajadora sería sustituido por el gobierno de todos los ciudadanos sin el dominio del capital/corporativo. La votación directa en asambleas es la manera preferida de seleccionar a los líderes, que no deben convertirse en líderes permanentes.
El comunitarismo es una consecuencia del movimiento de liberación panhispánico dirigido por el líder militar y político venezolano Simón Bolívar (1783-1830). Las insurrecciones expulsaron el dominio colonial español en Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia (Panamá). La Gran Colombia se formó en 1821 bajo el liderazgo de Bolívar. Esta federación incluía gran parte de lo que hoy es Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador. En 1824 fue nombrado dictador de Perú, a lo que siguió la creación de Bolivia en 1825.


Ron Ridenour es un periodista retirado, activista antibélico y radical; autor de una docena de libros, entre ellos “The Russian Peace Threat: El Pentágono en alerta”.

Foto principal de Creative Commons: Bolivianos e internacionalistas en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Este artículo se publicó originalment en Strategic Culture Foundation


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .