Sputnik V: La UE sacrifica a sus ciudadanos por miles en el altar del marcador de puntos antirruso

Diplomáticos europeos dijeron a Reuters que muchos países preferirían dejar morir a decenas de miles de ciudadanos más que permitir que Rusia los salve.

by Alan Macleod

BRUSELAS – La situación en Europa no es nada buena. Casi 900.000 personas han muerto a causa del COVID-19, varios países se enfrentan a nuevas oleadas del virus mortal y París va a entrar en un bloqueo de cuatro semanas a partir de esta noche tras un nuevo pico de casos. Mientras tanto, el despliegue de vacunas de la Unión Europea ha sido especialmente pesado. La UE sólo ha conseguido vacunar a un tercio de sus ciudadanos per cápita, en comparación con Estados Unidos o el Reino Unido, e incluso está por detrás de vecinos mucho más pobres como Serbia o Turquía (que han adoptado las ofertas de Rusia y China).

Matar a nuestros ciudadanos para poseer a los rusos

Una posible solución a los problemas de Europa podría venir de la mano de la vacuna Sputnik V, desarrollada por Rusia, avalada por la comunidad científica como segura y eficaz y que ya se está produciendo en Italia. Rusia ha expresado su deseo de colaborar con los gigantes farmacéuticos europeos para producir dosis que ayuden a los 450 millones de ciudadanos de la UE. Sin embargo, diplomáticos dijeron a Reuters que muchos países preferirían dejar morir a decenas de miles de ciudadanos más que permitir que Rusia los salve. «Hay algunos que no querrán darle [a Rusia] esta victoria propagandística, y hay otros que lo verán como una oportunidad para demostrar realmente que estamos cooperando», dijo un diplomático. «Es ruso: es malo», es una corriente de pensamiento dominante entre los responsables políticos, añadió.

Públicamente, la UE ya ha desestimado el suministro mundial de vacunas COVID-19 por parte de Rusia como una maniobra de propaganda. «No debemos dejarnos engañar por China y Rusia, ambos regímenes con valores menos deseables que los nuestros, ya que organizan operaciones muy limitadas pero ampliamente publicitadas para suministrar vacunas a otros», dijo el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y añadió: «Europa no utilizará las vacunas con fines propagandísticos».

Sin embargo, a espaldas de la UE, varios Estados están rompiendo filas y actuando unilateralmente. Hungría y Eslovaquia ya han empezado a utilizar Sputnik y se han adelantado a otros países del bloque en cuanto a la vacunación. Italia ha ordenado las vacunas, mientras que la República Checa parece estar a punto de hacer lo mismo. La decisión de Eslovaquia ha provocado una grave división en su coalición de gobierno. El partido neoliberal y pro-UE Por el Pueblo ha amenazado con dimitir del gobierno por este asunto.

Combatir la «influencia maligna» difundiendo la pandemia

Estados Unidos también ha pasado gran parte del último año intentando reprimir el desarrollo y la difusión mundial de Sputnik V. Un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos se jactaba de que uno de sus principales logros de 2020 era la colaboración con una serie de otros organismos gubernamentales para combatir la «influencia maligna» de Rusia en el continente americano. El principal ejemplo que cita fue «persuadir a Brasil para que rechazara la vacuna rusa COVID-19».

En parte como resultado de las acciones de Estados Unidos, la pandemia está fuera de control en Brasil, el país alcanzó máximos históricos de más de 90.000 nuevas infecciones el miércoles y casi 3.000 muertes reportadas sólo el martes. Las salas de UCI de 19 de los 27 estados del país están al límite de su capacidad, con una nueva cepa más infecciosa surgida en la ciudad de Manaos y presente en todo el país.

Si añadimos esto al acaparamiento de vacunas por parte de Occidente y al bloqueo de una exención de la propiedad intelectual que habría permitido a los países pobres producir la vacuna a precio de coste, parece claro que las acciones de Estados Unidos y la UE han provocado ya la muerte de incontables miles de personas en el Sur Global.

Los medios de comunicación occidentales también han mantenido un aluvión casi incesante de historias negativas sobre las vacunas rusas y chinas, intentando constantemente socavar su credibilidad. Sin embargo, parece haber tenido un impacto limitado, ya que una encuesta de YouGov realizada en 11 países reveló que Rusia es el productor de vacunas más confiable del mundo.

Sputnik V funciona de forma similar a las ofertas occidentales, con índices de eficacia comparables. Desarrollada por el Instituto estatal Gamaleya, es una vacuna de vector viral, lo que significa que emplea otro virus para transportar el ADN que codifica la respuesta inmunitaria deseada a las células. Los genes que codifican las proteínas del coronavirus se insertan en dos virus comunes similares al del resfriado que han sido modificados genéticamente para que no puedan replicarse dentro del cuerpo humano. Al igual que las variantes occidentales, debe administrarse en dos dosis con algunas semanas de diferencia, pero la temperatura de almacenamiento (-18°C/-0,4°F) es considerablemente más cálida que la requerida para la vacuna de Pfizer.

Guerra fría 2.0

La guerra de las vacunas forma parte de una campaña internacional más amplia dirigida actualmente a Rusia. Ayer, el presidente Joe Biden declaró que el presidente ruso Vladimir Putin es un «asesino» y amenazó a las entidades que cooperan con el nuevo gasoducto Nord Stream 2 que lleva gas ruso a Europa central con sanciones inmediatas si siguen trabajando en el proyecto. También rechazó la oferta de Putin de un debate televisado en directo.

Todo esto está muy lejos de 2012, cuando, como vicepresidente, Biden se burlaba de la aparente obsesión del candidato presidencial republicano Mitt Romney con Rusia. «Actúa como si creyera que la Guerra Fría sigue vigente», bromeó Biden, «no sé dónde ha estado». «Esto no es 1956», añadió; «expone lo poco que sabe el gobernador sobre política exterior».

En 2012, sólo el 2% de los estadounidenses veía a Rusia como su mayor amenaza geopolítica. Hoy, esa cifra es del 26%, sólo superada por un pico masivo de sentimiento antichino. Desgraciadamente, la retórica de Romney, risible en 2012, parece mansa para los estándares actuales.


Foto de portada | Cajas cargadas con la vacuna rusa Sputnik V COVID-19 llegan al aeropuerto de Túnez, el 9 de marzo de 2021. Hassene Dridi | AP

Alan MacLeod es redactor senior de MintPress News. Tras finalizar su doctorado en 2017 publicó dos libros: Bad News From Venezuela: Twenty Years of Fake News and Misreporting y Propaganda in the Information Age: Still Manufacturing Consent, así como una serie de artículos académicos. También ha colaborado con FAIR.org, The Guardian, Salon, The Grayzone, Jacobin Magazine y Common Dreams.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.