Golpe de Estado en Bolivia: dos autores y cuatro textos para entenderlo

by Alejo Brignole

Bajo el sello de la recientemente creada Editorial Inti, acaba de aparecer un interesante volumen titulado «Reflexiones en torno al golpe de Estado en Bolivia» que contiene cuatro artículos –o micro ensayos– que aportan una visión global, pormenorizada y analítica de los sucesos que determinaron la caída de Gobierno popular de Evo Morales y del MAS-IPSP en Bolivia.

Un libro acotado a medio centenar de páginas, pero denso en información y precisos análisis, cuya primera parte, “Retazos del golpe de Estado”,nos introduce situacionalmente para comprender el panorama político previo al golpe, que ya venía abonándose desde 2017 a partir del referéndum por la reelección de Evo Morales. Consulta en las urnas que el MAS perdió bajo la operación denominada “Caso Zapata”, diseñada por la Embajada estadounidense con la complicidad de las burguesías locales para deconstruir los apoyos populares al Proceso de Cambio.

Con un lenguaje ágil y abundancia de datos que dan gran solidez a este estudio, los autores Javier Larraín Parada y Boris Ríos Brito exponen las claves sociales, políticas y coyunturales que permiten adentrarnos no solo en la urdiembre del golpe que entronizó a la usurpadora Jeanine Áñez a la presidencia de Bolivia, sino también comprender las falencias internas y las debilidades recurrentes que el propio Proceso de Cambio fue adquiriendo a lo largo de sus 14 años al frente de un ciclo histórico fundamental en la historia latinoamericana.

El segundo de los escritos, titulado “La derecha en el poder”, analiza las tensiones internas subyacentes en la sociedad boliviana y como estas fueron manipuladas en favor de las burguesías más reaccionarias, enemigas declaradas del Proceso de Cambio desde la primera hora. La confrontación entre lo indio y lo criollo, o entre las clases medias urbanas y el campesinado es uno de los ejes de este apartado, que se adentra en los eventos que eclosionaron en las masacres de Sacaba y Senkata, con el apoyo explícito de la nueva dictadura y un Ejército dócil a las directivas de Washington. Fuerzas Armadas y policiales que el Proceso de Cambio no logró atraer hacia nuevos paradigmas alejados de las influencias injerencistas del Norte. La gestión gubernamental de Áñez frente a pandemia y sus actos de corrupción igualmente fueron auscultados en este análisis que no omite ningún aspecto para entender esa gran crisis política y sus evoluciones.

El tercer micro ensayo es quizás uno de los más atractivos y valiosos de todo el volumen, por cuanto aborda aspectos que trascienden el mero objeto de análisis –el golpe mismo– y se adentra en el estudio de los actores sociales y las correlaciones de fuerza que operaron en todo el Proceso de Cambio y cómo estas resolvieron, más tarde, la coyuntura golpista. Bajo el título “El campo popular y el MAS antes y durante el golpe de Estado”,este tercertramode la obraaporta datos significativos y una mirada crítica al proceso necrótico de despolitización gradual que sufrieron las bases populares durante la llamada Revolución Indígena. Del mismo modo los cambiantes ejes teóricos que le dieron marco y que impactaron de forma negativa en la sólida arquitectura militante que fue protagonista en los primeros años de Gobierno progresista. La burocratización del MAS –encarnadura de las clases históricamente marginadas– y la paulatina incorporación a esa burocratización de las dirigencias sociales y sindicales, son puestas bajo la lente de Ríos Brito y Larraín Parada con acertado equilibrio crítico y equidad analítica, brindándole al lector la oportunidad de elaborar conclusiones propias, nunca envasadas ni propuestas rígidamente. Los hechos históricos inapelables –la convocatoria de Luis Almagro y la Organización de Estados Americanos (OEA) como árbitros de un conflicto diseñado por ellos mismos, o la incoherente entrega en enero de 2019 del militante comunista y escritor italiano Cesare Battisti, prófugo por acusaciones de terrorismo en su país de origen– brinda a los autores un campo de indagación que explica el deterioro progresivo del gobierno indígena y que, a la postre, resultaron indicadores de las grietas que permitieron el derrumbe inesperado de un proceso que parecía sólido, pero no lo era.

La última parte de este pequeño libro –invaluable síntesis para el estudio de la materia– despliega la mirada hacia adelante y los desafíos que afrontaron los golpistas en su negociación con los viejos actores (el MAS destituido pero no desarticulado) y con elementos emergentes que significaron una resistencia orgánica e institucional al golpe y sus protagonistas, ahora acusados de delitos de lesa humanidad.

Estas Reflexiones en torno al golpe de Estado en Bolivia puede sin dudas contarse entre los trabajos más útiles, necesarios y de consulta obligada para comprender un suceso que fue sorpresivo y que nos advierte sobre los mecanismos siempre acechantes en nuestra Región, que invariablemente remiten a la matriz intervencionista de Washington y a las corporaciones del mundo rico, como sus mejores aliadas.

Trabajo investigativo, en síntesis, con gran valor añadido al ser de los autores Boris Ríos Brito[1], sociólogo y estudioso de las variables sociales de su país, y Javier Larraín Parada[2], cubanista de prestigio, historiador y editor de diversos medios latinoamericanos.

Una eficaz obra que puede descargarse de forma gratuita en la página de Editorial Inti (https://editorialinti.wixsite.com/libros) y que otorga herramientas cognitivas indispensables para que no se repitan las maniobras “sumergentes” que los imperialismos despliegan en América Latina, territorio siempre en disputa.

Link de descarga del libro: https://editorialinti.wixsite.com/libros/product-page/reflexiones-en-torno-al-golpe-de-estado-en-bolivia


Notas:

[1] Licenciado en Sociología por la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Bolivia (2010). Autor del libro Presidentes y representación políticaLo demo-neoliberal en Bolivia (1985- 2005) (Kipus, Bolivia, 2016); coautor de los libros Ejército de Liberación Nacional 1966-1990 (Escaparate, Chile, 2018); Ejército de Liberación Nacional. Documentos y escritos (1966-1990) (CIS, Bolivia, 2017). Ha investigado sobre el agua como bien común, comités de agua, el trabajo sexual y el mundo laboral en Bolivia. Articulista en publicaciones de Bolivia, Chile y otros países, fue el encargado de la Comisión de la Verdad por Cochabamba (2017-2019) y actualmente trabaja en una biografía de Inti Peredo.

[2] Profesor de Historia y Geografía por la Universidad de Concepción, Chile (2010). Máster en Historia Contemporánea con mención en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de La Habana, Cuba (2011). Maestrante en Filosofía y Ciencia Política por el Cides-UMSA, Bolivia (2020). Autor del libro La izquierda chilena en tiempos de Allende y la Unidad PopularEstrategias y tácticas políticas (Intiedit, Bolivia, 2021); coautor de los libros Ejército de Liberación Nacional 1966-1990 (Escaparate, Chile, 2018); Io e il Che (Nova Delphi Libri, Italia, 2017); Ejército de Liberación Nacional. Documentos y escritos (1966-1990) (CIS, Bolivia, 2017); Cuba y Latinoamérica en los años 60 (La Tierra, Ecuador, 2009). Docente, editor y articulista en publicaciones de Bolivia, Chile y otros países, exdirector del semanario boliviano La Época (2015-2016) y actualmente jefe editorial de la revista Correo del Alba en sus ediciones boliviana, venezolana e internacional (2016-2021).


Alejo Brignole es analista internacional y escritor.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .