EE.UU. se muestra receloso ante el avance de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela

La facilitación de las conversaciones por parte de Rusia ha disgustado enormemente a Washington, que desde hace tiempo recela de la participación rusa en Sudamérica.

by Robert Inkalesh

CIUDAD DE MÉXICO – El gobierno de Venezuela se encuentra en negociaciones con la oposición del país respaldada por Occidente. Las conversaciones preliminares, que tuvieron lugar en la Ciudad de México, son las primeras de su tipo desde que el equipo diplomático de Venezuela se retiró de los diálogos anteriores, que tuvieron lugar en Barbados y Noruega en 2019 después de que se endurecieran las sanciones de Estados Unidos.

En un intento por levantar las sanciones, el gobierno bolivariano del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con la oposición de Juan Guaidó, respaldada por Occidente, la semana pasada, y está previsto que se celebren nuevas conversaciones en un lugar actualmente no revelado entre el 3 y el 6 de septiembre.

Para el gobierno venezolano, el objetivo principal es negociar un acuerdo en el que se levanten las sanciones económicas. Como primer paso hacia ese objetivo, se acordó un Memorando de Entendimiento entre ambas partes, que presentará una hoja de ruta destinada a guiar el proceso de diálogo. Además de levantar las sanciones, el gobierno de Maduro espera obligar a Estados Unidos y a sus aliados a retirar su reconocimiento del líder opositor no electo Juan Guaido como presidente de Venezuela y a reconocer el resultado de las elecciones presidenciales del país.

Los Países Bajos y Rusia están ayudando a facilitar estas conversaciones. Esta última está ayudando al gobierno bolivariano de Venezuela y ha ayudado al presidente Maduro a eludir algunas sanciones de Estados Unidos. La participación de Rusia, en particular, ha agravado enormemente a Washington, que desde hace tiempo desconfía de la participación rusa en Sudamérica. En 2020, el gigante energético estatal ruso Rosneft Trading SA fue sancionado por Estados Unidos por intermediar en la venta y el transporte de crudo venezolano.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, anunció que se produjo una llamada telefónica, este miércoles, entre él y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, para comunicar el agradecimiento de Venezuela por el papel de Rusia en las negociaciones en México. Se informó que Lavrov de Rusia se comprometió a seguir fortaleciendo los lazos entre ambas naciones.

Comentando las conversaciones, el presidente Maduro dijo que proporcionan una «oportunidad para que la oposición extremista, que está respaldada por Estados Unidos y algunos países europeos, entienda que el tiempo del sabotaje, el golpe y el intervencionismo se ha acabado», y añadió: «Deben devolver todos los activos, las cuentas bancarias y los dólares que pertenecen al pueblo venezolano».

Los neoconservadores piden más presión

El ex representante especial para Venezuela en el Departamento de Estado (2019-20) y conocido neoconservador Elliott Abrams escribió un artículo para The Hill expresando su insatisfacción con el enfoque de no intervención del presidente Joe Biden en Venezuela hasta ahora. Instó a Biden a hacer algo más que mantener las sanciones de Estados Unidos y a involucrarse más con la oposición y la próxima ronda de conversaciones en septiembre. «Lo que no debemos hacer es tratar al régimen de Maduro como un gobierno legítimo y permitirle enviar un embajador a Washington», declaró Abrams.

Sin embargo, en Washington se ha producido un retroceso desde el otro lado del argumento, ya que el congresista demócrata Jesús «Chuy» García ha reunido 18 firmas para una carta -remitida al secretario de Estado de Biden, Antony Blinken- en la que se pide el levantamiento de las sanciones.

Nuestra política hacia Venezuela promueve el sufrimiento, no la democracia. Junto con @RepRaulGrijalva y 17 miembros del Congreso, envié una carta a @SecBlinken pidiendo a la Administración Biden que levante las sanciones, ponga fin a la politización de la asistencia de EEUU y entable un diálogo diplomático directo. pic.twitter.com/7LnoqZ9uOi
Congresista Chuy García (@RepChuyGarcia) August 13, 2021

Estados Unidos ha sancionado a Venezuela desde la revolución bolivariana liderada por el expresidente Hugo Chávez en 1999. Pero desde la imposición de nuevas sanciones y un intento de operación de cambio de régimen en 2019, cuando la administración Trump reconoció al opositor Juan Guaido como presidente de Venezuela, el gobierno de Maduro no ha hecho más que aumentar su popularidad entre el electorado venezolano. Sin embargo, Venezuela atraviesa una crisis económica sin precedentes, para cuya superación el más del 90% de la población que vive en la pobreza necesita desesperadamente el levantamiento de las sanciones.

Para los medios de comunicación estadounidenses, está claro que el papel de Rusia en estas negociaciones es un punto de atención y que ninguna respuesta a la cuestión del futuro de Venezuela se juzgará legítima si no incluye la caída del gobierno de Maduro. La CNN sigue calificando de «revolución» el intento de instalar al opositor Juan Guaido como presidente de Venezuela, pero duda de la capacidad de Guaido para llevar a cabo el trabajo. Otros medios de comunicación del establishment han argumentado que se pueden obtener concesiones del sufrido gobierno venezolano, utilizando las sanciones de Estados Unidos como herramienta de negociación.

Los principales medios de comunicación occidentales se han apresurado a atacar al gobierno bolivariano de Venezuela por su insistencia en buscar una solución a la crisis económica del país y se comportan de forma más agresiva que el actual gobierno de Estados Unidos.


Foto principal | El delegado de la oposición venezolana Gerardo Blyde Pérez, de izquierda a derecha, el diplomático noruego Dan Nylander, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana Jorge Rodríguez y el canciller mexicano Marcelo Ebrard, asisten a conversaciones en Ciudad de México, el 13 de agosto de 2021. Marco Ugarte | AP

Robert Inlakesh es un analista político, periodista y director de documentales que actualmente reside en Londres, Reino Unido. Ha informado desde los territorios palestinos ocupados y ha vivido en ellos, y presenta el programa de Press TV «Palestine Files». Director de «El robo del siglo: La catástrofe palestina-israelí de Trump’. Síguelo en Twitter @falasteen47


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.