Apartados

Médicos observan aumento en accidentes cerebrovasculares causados por el coronavirus; los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. amplían la lista de posibles síntomas

Médicos observan aumento en accidentes cerebrovasculares causados por el coronavirus; los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. amplían la lista de posibles síntomas

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos actualizaron este fin de semana su lista de posibles síntomas del nuevo coronavirus para incluir escalofríos, temblores reiterados con escalofríos, dolor muscular, dolores de cabeza, dolor de garganta y pérdida del gusto y el olfato. Médicos de todo el país reportan que un número alarmante de personas jóvenes y de mediana edad diagnosticadas con COVID-19 han estado muriendo tras sufrir accidentes cerebrovasculares, entre ellos personas que presentaron muy levemente otros síntomas de la enfermedad.

Fuente: Democracy Now

La respuesta a la pandemia de El Salvador es una “sentencia de muerte” para las comunidades pobres

La respuesta a la pandemia de El Salvador es una “sentencia de muerte” para las comunidades pobres

Un nuevo informe advierte que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, está tomando medidas autoritarias para lidiar con el brote de coronavirus en El Salvador, mientras los líderes de derechos humanos del país dicen que Bukele está utilizando la pandemia para avanzar en su agenda militarista. El informe también alerta sobre la escasez crónica de agua en El Salvador e insta al Gobierno a establecer protocolos adecuados para garantizar la protección de las mujeres, las niñas, las personas LGBTQ y otras comunidades durante la pandemia. En un comunicado, el Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador, que redactó el informe, escribió: “Esta pandemia será una sentencia de muerte para aquellos que en realidad podrían salvarse si hubiera políticas integrales y humanas en lo que respecta a la salud pública”

Fuente: Democracy Now

El número de muertos por coronavirus en Ecuador podría ser 15 veces mayor a lo reportado

El número de muertos por coronavirus en Ecuador podría ser 15 veces mayor a lo reportado

El periódico The New York Times informa que el número de muertes por COVID-19 en Ecuador podría ser 15 veces mayor que la cifra oficial del Gobierno, lo que convertiría a Ecuador en un país con uno de los peores brotes de COVID-19 del mundo. El análisis del Times de los registros oficiales de defunciones en Ecuador revela que un impactante número de personas murió en el país —aproximadamente 7600 más que el promedio en los últimos años— del 1 de marzo al 15 de abril. Este aumento no coincide en absoluto con las 503 muertes que el Gobierno atribuyó al coronavirus hasta el 15 de abril.

Fuente: Democracy Now

“Trump miente, la gente muere”: gritan manifestantes mientras arrojan bolsas para cadáveres frente a hotel de Trump en Washington D.C.

“Trump miente, la gente muere”: gritan manifestantes mientras arrojan bolsas para cadáveres frente a hotel de Trump en Washington D.C.

Image Credit: @alchymediatv

En las inmediaciones de la Casa Blanca, decenas de conductores tocaron las bocinas de sus automóviles el jueves mientras conducían por la avenida Pennsylvania, mostrando carteles de protesta en los que podía leerse: “Trump miente, la gente muere” y “#GiveUsPPE!” (#¡DennosEquiposDeProtecciónPersonal!, en Español)”. Un pequeño grupo de manifestantes depositó simbólicamente bolsas para cadáveres en la acera frente al Hotel Internacional Trump mientras la caravana de protesta rodeaba el edificio.

Manifestante: “Todos los días, las personas mueren innecesariamente porque no tenemos pruebas de diagnóstico. No tenemos equipo de protección personal adecuado. No tenemos una planificación adecuada. No tenemos un liderazgo adecuado. Necesitamos que el presidente renuncie”.

Fuente: Democracy Now

Gobernador de Nueva York descarta brindar asistencia económica a residentes indocumentados

Gobernador de Nueva York descarta brindar asistencia económica a residentes indocumentados

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo se negó el jueves a comprometerse a proporcionar asistencia económica de emergencia a millones de inmigrantes indocumentados que viven en Nueva York en medio de la pandemia, luego de que California anunciara pagos únicos de hasta 1.000 dólares por núcleo familiar de inmigrantes.

El gobernador Andrew Cuomo: “Sería irresponsable hacer estas cosas cuando uno está en quiebra. Espero y creo que el Gobierno federal tenga una política más inclusiva. Responderé una pregunta más”.

Josefa Velásquez: “Entonces, no hay posibilidad de que los inmigrantes indocumentados…”

El gobernador Andrew Cuomo: “Bueno, lo estamos analizando, pero tenemos problemas financieros muy serios en este momento”.

Philip Alston, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, sostuvo el jueves que Estados Unidos debe tomar medidas drásticas para evitar que decenas de millones de estadounidenses de clase media caigan en la pobreza. Alston agregó que “las personas pobres y de bajos ingresos enfrentan muchos más riesgos por el coronavirus debido a la negligencia y la discriminación sistemática en su contra y a que el Gobierno federal les ha fallado con medidas ambiguas y orientadas en beneficio de las corporaciones”.

Fuente: Democracy Now

Aumentan los pedidos para liberar a Elena Flores, líder afroboliviana del sindicato cocalero

Aumentan los pedidos para liberar a Elena Flores, líder afroboliviana del sindicato cocalero

Image Credit: Red Yungas (2019)

En Bolivia, los activistas piden la liberación de la líder sindical afroboliviana Elena Flores, quien lleva más de un mes tras las rejas. Los partidarios dicen que Flores, la primera mujer y primera líder afroboliviana del sindicato local de productores de hojas de coca, fue blanco de una ofensiva contra los movimientos sociales y grupos indígenas por parte del Gobierno de la presidenta interina de derecha Jeanine Áñez, quien asumió el poder después del derrocamiento el año pasado del presidente Evo Morales.

Una carta firmada por más de 160 organizaciones, académicos, sindicatos y activistas de todo el mundo también pide la liberación de María Eugenia Choque Quispe, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, acusada por el régimen de Áñez de cometer fraude, y Patricia Hermosa, una mujer indígena y abogada del ex presidente Morales.

Fuente: Democracy Now

Pacientes fallecidos tras contraer COVID-19 fueron apilados en cuartos vacíos cuando hospital de Detroit estaba desbordado por la cantidad de casos

Pacientes fallecidos tras contraer COVID-19 fueron apilados en cuartos vacíos cuando hospital de Detroit estaba desbordado por la cantidad de casos

Los hospitales en lugares donde se presenta una alta concentración de casos de coronavirus de todo Estados Unidos reportan condiciones extremas, ya que se enfrentan a un aumento repentino de pacientes gravemente enfermos. En la ciudad de Detroit, fotografías obtenidas por el canal de televisión CNN de un trabajador que se desempeña en la sala de emergencias del Hospital Sinai-Grace muestran cadáveres de personas que fallecieron por COVID-19 almacenados en habitaciones vacías del hospital y apilados uno encima del otro dentro de camiones con sistema de refrigeración en el estacionamiento. Las fotografías fueron tomadas a principios de abril, cuando, según sostiene el personal del hospital, estaban tratando entre 100 y 130 pacientes a la vez.

Fuente: Democracy Now

Amnistía Internacional: Las redadas de EE.UU. siguen causando muertes de civiles en Somalia

Amnistía Internacional: Las redadas de EE.UU. siguen causando muertes de civiles en Somalia

Se bloquea una carretera después de que militantes de Al-Shabaab afiliados a Al-Qaeda irrumpieran en la base militar de las fuerzas especiales estadounidenses de Ballidogle a unos 100 kilómetros al noroeste de Mogadiscio con vehículos bomba, a lo que siguieron disparos esporádicos de combatientes en Mogadiscio (Somalia) el 30 de septiembre de 2019. [Sadak Mohamed – Agencia Anadolu]

Un informe publicado por Amnistía Internacional ha revelado que las incursiones de los Estados Unidos en Somalia han causado la muerte de dos civiles y heridas a otros tres en febrero.

En el informe, el Comando de África de los Estados Unidos (AFRICOM) está acusado de matar a civiles, tras una incursión estadounidense en Somalia el pasado mes de febrero.

En el informe se explica que el 2 de febrero, una incursión estadounidense dirigida a una familia de la región del Juba Medio, al sur de Somalia, causó la muerte de un civil de 18 años e hirió a tres miembros de la misma familia, incluidos niños.

Tres semanas después del primer incidente, otro civil que trabajaba para Hormuud Telecom Somalia murió en un bombardeo de los Estados Unidos.

El informe indica además que, según Deprose Muchena, director de Amnistía Internacional para África Oriental y Meridional: “Hemos documentado caso tras caso en la creciente guerra aérea de los EE.UU. contra Somalia, donde el AFRICOM cree que puede simplemente calificar a sus víctimas civiles de ‘terroristas’, sin hacer preguntas. Esto es desmesurado; el ejército de los Estados Unidos debe cambiar de rumbo y buscar la verdad y la rendición de cuentas en estos casos, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario”.

Amnistía Internacional también anunció anteriormente que las fuerzas estadounidenses habían atacado a civiles, que niegan estas acusaciones.

Los EE.UU. anunciaron la realización de más de 30 ataques aéreos en Somalia desde principios de este año

Fuente: Middle East Monitor

Muere un anciano por coronavirus después de que su nieto se lo contagiara al saltarse la cuarentena

Un joven de 24 años, Eric Luciano Torales, de la localidad argentina de Moreno es responsable de al menos 26 contagios en su distrito tras volver de Estados Unidos y saltarse la cuarentena para acudir a una fiesta a la que asistieron 100 personas, según ha informado La Nación.

Entre los contagiados se encontraba su abuelo de 71 años, Luis María Suárez. El hombre ha fallecido a causa de la Covid-19 después de que el pasado 22 de marzo comenzase a presentar síntomas y que diese positivo en la enfermedad tres días después.

El jubilado, con hipertensión y diabetes, sufrió un distress respiratorio como consecuencia del coronavirus. La asistencia respiratoria mecánica no ha sido suficiente para salvar su vida y ha fallecido en la clínica privada en la que estaba interno.

Eric Luciano Torales regresó de Miami el pasado 13 de marzo, cuando aún no se había decretado el confinamiento total en Argentina, aunque sí había sido aprobado para las personas que volvieran de viaje de uno de los focos, como Estados Unidos.

Sin embargo, el joven se saltó la cuarentena impuesta por las autoridades y acudió a la fiesta de cumpleaños de su prima, en la que había 100 personas. Allí fue donde contagió a su abuelo y a su prima, además de a otras 10 personas.

Una de las contagiadas en esta celebración fue una trabajadora de una fábrica de Mercedes-Benz en la que varios empleados se dieron de baja para cumplir con una cuarentena por precaución.

Torales no empezó a presentar síntomas hasta días después de la fiesta.Fue el pasado 19 de marzo cuando tuvo que ser ingresado. Al hacerle el test dio positivo en Covid-19. El fiscal federal Santiago Marquevich ha condenado al joven a permanecer en prisión domiciliaria por poner en riesgo la salud pública.

Fuente: 20Minutos

Industria nacional: fábrica cordobesa de respiradores artificiales aumenta 300% su producción para el mercado interno

Industria nacional: fábrica cordobesa de respiradores artificiales aumenta 300% su producción para el mercado interno

POR KONTRAINFO/JL 

Tecme, la empresa cordobesa líder a nivel mundial en la fabricación de respiradores artificiales, frenó sus exportaciones a 50 países y aumentó un 300% su producción para atender la demanda local de instituciones privadas y hospitales públicos, en medio de la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

La firma, que también tiene una planta ensambladora en Atlanta, Estados Unidos, puso en pausa su negocio exportador, que capta el 80% de su fabricación (60 países), para concentrarse en la demanda del mercado interno por el coronavirus y contrató una decena de trabajadores para producir más respiradores en menor tiempo.

“Si bien este freno de las exportaciones nos trae problemas con clientes del exterior nosotros tenemos un compromiso con el país en medio de este brote de coronavirus”, destacaron directivos de la compañía.

“Asumimos el compromiso de darle máxima prioridad al mercado nacional, suspendiendo momentáneamente nuestras operaciones de exportación a los más de 50 países en los que estamos presentes”, señaló Patricio Keegan, gerente de Marketing de la compañía. “Somos el principal proveedor de respiradores en Argentina y sabemos que los mismos son dispositivos imprescindibles en la atención de los casos más complejos de pacientes afectados por el coronavirus, por eso tomamos esta decisión”, agregó.

Se abastecerá en los próximos días a municipios, provincias y a la Nación, además de instituciones privadas con unos 4.000 respiradores para salas de terapia intensiva. En tanto, la producción podría acelerarse en caso de que continúe aumentando la demanda. Los equipos tienen un valor de mercado de unos USD 20.000, según el modelo, y requieren de personal entrenado que los maneje.

Se trata de equipos específicos, de nicho, pero el coronavirus les dio visibilidad porque se requieren para asistir a algunos pacientes con coronavirus, que tengan insuficiencia respiratoria.