«Vacaciones pagadas» para los policías de Kenosha que dispararon a Jacob Blake desarmado por la espalda

Estar en medio de un verano de disturbios raciales y políticos sin precedentes no fue aparentemente suficiente para evitar que la policía de Kenosha vaciara siete balas en la espalda de otro hombre negro desarmado.

by Alan Macleod

Los oficiales de policía responsables de disparar al hombre negro desarmado Jacob «Jake» Blake ayer han sido puestos en licencia administrativa, el Fiscal General de Wisconsin Josh Kaul confirmó hoy. Se dice que los oficiales involucrados en lo que Kaul llama un «oficial involucrado en el tiroteo» están cooperando con las investigaciones, según la policía. Esto, para muchos, no fue una respuesta adecuada. «Los policías de Kenosha que dispararon a Jacob Blake 7 veces por la espalda tienen vacaciones pagadas», reaccionó el escritor Arun Gupta en Twitter, reflejando el estado de ánimo de muchos en la pequeña ciudad de Wisconsin.

Se dice que Blake actuó como un pacificador en un incidente ayer, tratando de romper una pelea entre dos mujeres. Sin embargo, después de que la policía llegó, lo electrocutaron y procedieron a sacar sus armas de fuego sobre él. El video del incidente muestra a Blake caminando hacia su auto perseguido por la policía. Cuando abre la puerta, un oficial le agarra del hombro, en cuyo momento al menos un oficial comienza a vaciarle las balas en la espalda a quemarropa, a los gritos de los muchos transeúntes que lo observan. Blake cae hacia adelante en el coche, activando la bocina. Sorprendentemente, no murió inmediatamente y fue llevado para tratamiento de emergencia a un hospital en la cercana Milwaukee.

El abogado de derechos civiles Benjamin Crump, el abogado que representa a George Floyd, afirmó que los tres hijos pequeños de Blake estaban en el coche cuando la policía le disparó siete veces. «Vieron a un policía disparar a su padre. Quedarán traumatizados para siempre. No podemos dejar que los oficiales violen su deber de protegernos. Nuestros hijos se merecen algo mejor», dijo. El video extremadamente gráfico del evento se incluye a continuación.

A Jacob Blake le dispararon 7 veces en la espalda. Esto es lo que están haciendo en Kenosha.
Desarmados. Y estaba interrumpiendo una pelea. Pero le dispararon.
Esto fue un disparo a matar. Y aún así, la gente seguirá intentando justificar esto.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, condenó las acciones de la policía, afirmando que Blake «no es el primer hombre o persona negra que ha sido disparado o herido o asesinado sin piedad a manos de individuos de las fuerzas del orden en nuestro estado o nuestro país». «Siempre he dicho que aunque debemos ofrecer nuestra empatía, igual de importante es nuestra acción», añadió. «En los próximos días, exigiremos sólo la de los funcionarios electos de nuestro estado que no han reconocido el racismo en nuestro estado y nuestro país durante demasiado tiempo».

El tiroteo de la tarde provocó protestas espontáneas en el centro de la ciudad esa noche, con cientos de personas que convergieron, cantando, «¿Calles de quién? Nuestras calles» y «No hay justicia. No hay paz. No hay policía corrupta». Aunque la mayoría de los manifestantes eran pacíficos, también comenzaron a estallar disturbios, con la destrucción de negocios y el vandalismo de coches de policía. También se incendiaron grandes camiones basculantes durante la noche y un agente de policía recibió un golpe en la cabeza en un incidente relacionado con los manifestantes. Se convocó a la policía antidisturbios y a los equipos SWAT en los alrededores del juzgado de la ciudad y se declaró un toque de queda, y las autoridades dispararon gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Tomé este video mientras pasaba por el juzgado del condado de Kenosha justo antes de la 1 a.m.
Los manifestantes dejaron la escena del tiroteo y vinieron aquí el domingo por la noche, donde prendieron fuego a varios camiones de basura (inicialmente posicionados en un intento de bloquear las calles).

El tiroteo de Kenosha de ayer estableció inmediatamente un paralelismo con el asesinato de George Floyd en mayo, un evento que desató un verano de protestas y discusiones en todo Estados Unidos, cambiando la conversación nacional en torno a la policía. Pero en el caso anterior, el oficial de Minneapolis Derek Chauvin fue despedido rápidamente, ya que los oficiales de policía sintieron que no tenían otra opción, dada la magnitud de la respuesta. Sin embargo, a los agentes implicados en el tiroteo de ayer se les ha dado lo que en realidad equivale a una licencia remunerada, lo que sugiere que las autoridades no esperan tanto de un empujón público como en el caso de George Floyd.

Se ha formado una gran multitud fuera de la escena de un oficial involucrado en el tiroteo en #Kenosha. La policía de Kenosha dice que un hombre está seriamente herido. La gente ahora está rompiendo las ventanas de los coches de policía. Advertencia – improperios

La policía mata, en promedio, unas 1.000 personas cada año en los Estados Unidos, más que todos los demás países desarrollados juntos. En muchos países europeos, los tiroteos policiales son prácticamente inauditos porque no llevan armas. Este año, sin embargo, los agentes de policía estadounidenses ya han matado a 731 personas, lo que significa que están muy por encima de la media. Los disparos de la policía son una de las principales causas de muerte de los jóvenes negros en los Estados Unidos, que tienen tres veces más probabilidades de ser víctimas de la violencia policial que los hombres blancos. En el 99 por ciento de todos los tiroteos policiales entre 2013 y 2019, los agentes implicados no fueron acusados. Muchos menos fueron condenados. A juzgar por la respuesta inicial del Fiscal General de Wisconsin, no parece particularmente probable que los oficiales no identificados involucrados en la violencia de ayer estén entre el uno por ciento.


Foto principal | La policía con equipo antidisturbios se encuentra afuera de la Corte del Condado de Kenosha, el 24 de agosto de 2020, en Kenosha, Wisconsin. Las protestas estallaron después de un tiroteo policial. Morry Gash | AP

Alan MacLeod es un escritor del personal de MintPress News. Después de completar su doctorado en 2017, publicó dos libros: Malas noticias de Venezuela: Veinte años de noticias falsas y de mala información y propaganda en la era de la información: Aún fabricando el consentimiento. También ha contribuido a Fairness and Accuracy in Reporting, The Guardian, Salon, The Grayzone, Jacobin Magazine, Common Dreams the American Herald Tribune y The Canary.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

por Verónica Zapata Ante una nueva embestida de la ultraderecha boliviana, el presidente Luis Arce y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se reunieron por primera vez en un acto, tras la expulsión de la alcaldesa del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de su posterior triunfo electoral con el 70% de votos, consolidándose en … Seguir leyendo Arce, Copa y Ponchos Rojos unidos ante embestida ultraderechista en Bolivia

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.