La Cumbre de Berlín sobre Libia se plegó con una reunión de la CIA

BY STEVE BROWN

Cuando el mentiroso, ladrón y ex director de la CIA Mike Pompeo fue anunciado como asistente a la propuesta cumbre de cese al fuego de Libia en Berlín, toda esperanza de un acuerdo político murió. Además de la sesión de fotos de Angela Merkel, Emmanuel Macron y otros malhechores e incompetentes del mundo, el evento del 19 de enero de 2020 en Berlín fue una reunión de cinco personas para un ex agente de la CIA y su ex director. Pero todavía no se sabe si el caudillo Khalifa y el CIA Mike bailaron juntos con la canción de Los Guerreros Mentimos, Engañamos y Robamos. Bebidas por todas partes de todos modos.

En serio, no había ninguna esperanza real de llegar a un acuerdo político en Libia entre los payasos que se llaman a sí mismos Gobernantes del Planeta, teniendo en cuenta los tipos y circunstancias comprometidas. La primera mala noticia para las conversaciones de Libia fue el bloqueo de las exportaciones de petróleo por parte del Ejército Nacional Libio, decretado el mismo día de las conversaciones, lo que efectivamente cerró las exportaciones de petróleo de Libia. Dado que la Compañía Nacional de Petróleo de Libia (LNOC) proporciona fondos a ambas partes en el conflicto, las noticias del bloqueo fueron sorprendentes, ya que el Señor de la Guerra también va a hundir los fondos destinados a sus propias arcas LNA.

Una esperanza frente al bloqueo petrolero es la rica en petróleo de Argelia, un jugador de MENA que prefiere actuar en segundo plano. De alguna manera, Argelia fue sorprendentemente invitada a la cumbre de Berlín, representada por el débil líder Tebboune, que no responde a la oposición generalizada y a las constantes protestas antigubernamentales. Tebboune fue efectivamente marginado en las conversaciones con Libia a pesar del papel clave, aunque algo oscuro, de Argelia en el conflicto libio. Al igual que el señor de la guerra Haftar, Tebboune no fue fotografiado en una divertida foto de grupo tomada a los lacayos de la conferencia.

El presidente Abdelmagid Tebboune de Argelia sentado junto al presidente turco Tayep Reçep Erdogan

Aparte de una llamada telefónica previa a la reunión a Angela Merkel, el principal actor regional bin Zayed (Emiratos Árabes Unidos) no estuvo presente en la conferencia de Libia enviando sólo a su ministro de asuntos exteriores Ab, asegurando además que no se produciría ningún progreso real. Según una fuente, bin Zayed dejó de financiar el Grupo Wagner en Libia (sugerencia: ¡no son los rusos!) y otras fuerzas mercenarias en Libia… por ahora. Y ese fue el punto de inflexión necesario para que Moscú fuera la sede de la primera reunión de alto el fuego de Libia, la reunión de la que el señor de la guerra Haftar tuvo la gracia de salir.

Evidentemente, bin Zayed de los Emiratos Árabes Unidos ha parpadeado debido a la notoriedad que le han dado sus gastos liberales en aventuras militaristas y mercenarios en los medios de comunicación, y ahora, con cierta ironía, dice que es un hombre de paz. No es la primera vez que bin Zayed afirma eso y luego pasa a financiar más conflictos. bin Zayed prefiere mantener un perfil bajo con respecto a la violencia que asegura a través de sus amplios recursos. Pero la cobertura mediática se volvió particularmente problemática para bin Zayed luego del importante cese al fuego anunciado el 12 de enero. La llamada telefónica de Bin Zayed en lugar de la asistencia a la cumbre de Libia en Berlín habla mucho de su falta de veracidad en el tema de la paz.

Notablemente ausente también en cualquier sentido funcional real fue el señor de la guerra LNA Haftar.

Warlord Khalifa Haftar

Haftar se reunió por separado y en privado con la canciller alemana Angela Merkel antes de la conferencia, pero no se quedó el tiempo suficiente para dar su opinión o aparecer en la extraña foto de grupo. Al Sarraj desempeñó un papel más activo al reunirse con los líderes y estrechar la mano de Haftar, pero se reunió con Merkel por separado para discutir temas clave sobre Libia.

El líder turco Recep Tayyip Erdogan estuvo presente y fue más activo en la conferencia, ya que se reunió en privado con el líder ruso Vladimir Putin… Erdogan incluso apareció en la foto de grupo. Erdogan – junto con el ministro italiano – protestó esencialmente por la pérdida de los envíos de petróleo libio a Turquía y, por ende, a Italia, debido al bloqueo del LNA. Erdogan se hizo oír, como siempre, y se hizo escuchar, siendo el tema del bloqueo petrolero y de la supuesta agresión del LNA.

La única resolución hecha por los participantes de la conferencia es que todas las naciones deben adherirse al embargo de armas y al cese del fuego de la ONU, de lo cual los amigos de la CIA Pompeo y el Señor de la Guerra deben haberse reído en su cerveza.

Por lo tanto, la conferencia de Berlín fue más una irrelevancia de la Arboleda Bohemia basada en el ritual globalista que una búsqueda real de soluciones políticas a la crisis en Libia. Siendo la crisis que Estados Unidos y la OTAN diseñaron hace unos nueve años.

Una pregunta muy seria ahora es acerca de cómo Turquía e Italia tratarán el bloqueo petrolero de LNA Libia. No está claro si el bloqueo hará que se reanuden las hostilidades, pero el petróleo libio ha sido una ganga barata para Turquía e Italia desde hace bastante tiempo. Si el bloqueo petrolífero del LNA persiste, es probable que eso empuje a Turquía a acercarse a Argelia – un objetivo que Turquía ha estado cortejando durante algún tiempo.

Debido a su problemática historia, una alianza de alto perfil entre Argelia y Turquía es quizás poco probable. Pero este gobierno, al que le gusta trabajar en la sombra, podría exportar su petróleo en mayores cantidades a Turquía e Italia, aunque a precios más altos que los de Libia, y ponerlo en marcha muy pronto. Frecuentemente ignorada y subestimada por Occidente, Argelia es un país rico en petróleo que está un poco fuera de las principales esferas de influencia geopolítica, con una economía moderna de alta tecnología e industrias altamente desarrolladas.

Por último, se plantea la cuestión de si el alto el fuego de Libia se mantendrá. Con cierto conocimiento sobre cómo opera el Ejército Nacional Libio -y también considerando la volátil situación de bloqueo petrolero que debe afrontar un líder volátil en Turquía-, afirmemos que las hostilidades se reanudarán. Ya hay algunos estruendos en torno al aeropuerto de Mitiga y ataques de milicias de bajo nivel cerca de Trípoli.

Si las hostilidades se reanudan en Libia, ciertamente se puede señalar a una Unión Europea débil e impotente, incapaz de enfrentarse a la vil influencia de los mentirosos, ladrones y asesinos locos de la CIA que actualmente gobiernan el mundo. O podemos preguntarnos por qué se permitió que la abominación que es tanto la UE como los Estados Unidos destruyera a Libia en primer lugar. ¿Sólo porque vinieron, vieron… mataron…?

Steve Brown es el autor de » Iraq: el camino a la guerra » (Sourcewatch) editor de » Crímenes de guerra de la administración Bush en Iraq » (Sourcewatch) » Trump’s Limited Hangout » y » Reserva Federal: La subcontratación del sistema monetario a los oligarcas del fideicomiso del dinero desde 1913″. Steve es un activista anti-guerra, un académico publicado sobre el sistema monetario de los Estados Unidos, y ha aparecido como colaborador invitado en The Duran, , Lew Rockwell Report, SOTT, Fort Russ News y Strategika51. Twitter: @newsypaperz.

Foto destacada: Primera fila, de izquierda a derecha, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el presidente francés Emmanuel Macron y el secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres. Fila posterior, de izquierda a derecha, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel (Bélgica), el ministro de Asuntos Exteriores alemán Heiko Maas, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo (¡parece que se ha comido un bisonte entero!) y el consejero de Estado chino Yang Jiechi. (Foto AP/Michael Sohn)


Las opiniones expresadas en éste artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana.

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo dicho material a disposición de nuestros lectores bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por avanzar en una mejor comprensión de los asuntos políticos, económicos y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a aquellos que han expresado un interés previo en recibirlo para fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para otros propósitos que no sean el «fair use», debe solicitar el permiso del propietario de los derechos de autor.


Posts relacionados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.