José Martí: 167 años de historia y legado en «Nuestra América».

Héroe de la independencia de Cuba, aún hoy el líder popular es reclamado por militantes y movimientos latinoamericanos

Mariana Lemos Brasil de Fato | São Paulo (SP)

 

«Yo soy un hombre sincero 
De donde crece la palma
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma 

Yo vengo de todas partes
Y hacia todas partes voy
Arte soy entre las artes
En los montes, monte soy»

La letra de la famosa canción Guantanamera, con melodía de Joseíto Fernández, forma parte de un poema escrito por el revolucionario y poeta cubano José Martí, que el 28 de enero cumple 167 años desde la fecha de su nacimiento.

Luchador por la independencia de Cuba y la unificación de América Latina, en el ideal llamado Patria Grande, Martí es venerado por militantes y movimientos populares.

Para el secretario continental de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en la articulación de los movimientos, el argentino Gonzalo Armúa, el principal legado de José Martí en la actualidad «tiene que ver con la idea de la independencia y el nacionalismo revolucionario, que buscaba la unidad de todas las facciones que luchaban contra el colonialismo español en ese momento».

«En relación con América Latina, el mayor legado que Martí nos dejó fue la concepción de toda América Latina – no la anglosajona o la norteamericana – con una unidad cultural, identidad, lucha y resistencia frente al colonialismo, pero también frente al nuevo imperialismo norteamericano. Martí, al referirse a ‘Nuestra América’ está diciendo que ellos tienen su América — la América del Norte que quiere conquistar el resto del continente — y nosotros tenemos nuestra América,» explica.

Además, Armúa señala que en Cuba, hasta hoy José Martí es visto como el gran héroe de la patria. «Sabemos que Martí no sólo es uno de los líderes del proceso de independencia, sino también uno de los escritores y poetas más importantes de todo el continente. Es uno de los pensadores que más desarrolló la idea de cómo organizar la fuerza revolucionaria, cómo organizar el país, cómo construir esta identidad nacional».

Estatua de José Martí en Cienfuegos, Cuba – Foto: Wikicommons

A Brasil de Fato, Gonzalo analiza que José Martí es una inspiración para la construcción de una gran patria libre y soberana que une a los pueblos de «Nuestra América». «Todas las concepciones antiimperialistas latinoamericanas beberán de Martí. Actualizará todo el proyecto de una gran patria de Bolívar, San Martín, de Morellos, con la perspectiva contra el imperialismo norteamericano. Construirá el concepto de ‘Nuestra América’, que formará parte de la identidad de la tradición popular revolucionaria del continente»; una tradición que los Movimientos Alba.

Manifestación en Cuba reivindica a José Martí (Foto: Fernando Medina / Cubahora)

Historia personal y política

José Julián Martí era hijo de españoles y nació en La Habana. Como muchos otros revolucionarios, comenzó a pensar y actuar políticamente desde el principio. De niño, se enfrentó a la realidad de la esclavitud y esto lo marcó toda su vida. Más tarde escribiría: «Los cubanos fueron a la guerra, rompiendo las cadenas de sus sirvientes desde su primer día de libertad».

Una de las principales influencias de José Martí fue el director de la escuela secundaria donde estudió en La Habana, la capital cubana. Era Rafael María de Mendive, que fue arrestado y deportado por estar a favor de la independencia de Cuba. A partir de entonces, Martí inflama sus ideas, especialmente contra la dominación española.

A principios de 1869, cuando tenía 16 años, publicó junto con su amigo Fermín Valdés una hoja impresa titulada «El Diablo Cojuelo», que militaba por la soberanía de Cuba sobre España. Durante este mismo período, lanzó la primera y única edición de La Patria Libre, escrita por él mismo. Un año antes, comenzó una de las guerras más importantes para el proceso de independencia de Cuba, la Guerra de los Diez Años.

Arrestado y procesado por el gobierno español por llevar papeles que lo consideraban «enemigo de España», fue condenado a seis años de trabajos forzados, rompiendo piedras en una mina cerca de La Habana. Con su salud debilitada y ya bajo arresto domiciliario, se le concedió un indulto y fue deportado a España.

Allí obtuvo el doctorado en Derecho, Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza en 1874. Martí creía que un pueblo debe «ser culto para ser libre». Saber leer es saber caminar. Saber escribir es saber escalar».

Después del período en tierras españolas, se trasladó a México, donde reanudó su trabajo como periodista. Se casó con la cubana Carmen Zayas-Bazán e Hidalgo y con ella tuvo su único hijo, José Francisco. Para volver a Cuba, pasó un tiempo en Guatemala, donde fue profesor y periodista.

De vuelta en Cuba, al final de la guerra de los diez años, Martí organizó una vez más el movimiento independentista, que se llamaría «La Pequeña Guerra». Fue arrestado y nuevamente deportado a España. De allí fue a Francia, a los Estados Unidos y finalmente a Venezuela. En la tierra de Simón Bolívar, Martí desarrolló su idea más internacionalista: «Desde América soy un hijo: me debo a ella».

De vuelta en los Estados Unidos, comenzó a organizar la llamada «guerra necesaria» para hacer que Cuba se independizara de España. A finales de 1889, en Washington, Martí dio un discurso a 18 gobiernos latinoamericanos. En ella advertía sobre los peligros del «águila imperial» y pedía a los países latinoamericanos que se unieran, sin someterse a Washington. Sobre los Estados Unidos, escribió: «He vivido en el monstruo y conozco sus agallas.

Martí también elogió la capacidad creativa de los pueblos y habló de una emancipación definitiva: «Sólo perdura la riqueza que se crea y la libertad que se conquista con las propias manos.

En 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano (PRC) y después de pasar más tiempo planeando un regreso a Cuba, llegó a la isla en 1895.

El 18 de mayo de ese año, el día antes de caer en combate, Martí escribió una carta a un amigo en México. «Cada día en peligro de dar mi propia vida por mi país y por mi deber», escribió.

Al día siguiente, en un ataque de las tropas españolas a las tropas independentistas, Martí fue abatido por tres disparos que le quitaron la vida cerca de la aldea de Dos Ríos. Estaba al mando de un contingente de patriotas revolucionarios cubanos. Su cuerpo fue mutilado y expuesto a la población y sus restos fueron enterrados en Santiago de Cuba días después.

La lucha por la independencia de Cuba, de la que Martí fue uno de los principales actores, marcó un proceso revolucionario en el país y en la región, como recuerda Gonzalo Armúa. «Su valentía y su perfil heroico que pusieron en primer plano un partido revolucionario, así como la guerra revolucionaria, que marcó el proceso de lucha del pueblo cubano a lo largo del siglo XX y que triunfará con la Revolución Cubana en 1959.

Fuente: Brasil de Fato


vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo dicho material a disposición de nuestros lectores bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por avanzar en una mejor comprensión de los asuntos políticos, económicos y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a aquellos que han expresado un interés previo en recibirlo para fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para otros propósitos que no sean el «fair use», debe solicitar el permiso del propietario de los derechos de autor.


Posts relacionados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.