¿Qué significa «recuperado de un coronavirus»? 4 preguntas contestadas sobre cómo sobreviven algunos y qué pasa después

Tom Duszynski Director Epidemiology Education, IUPUI

El coronavirus es ciertamente aterrador, pero a pesar de los constantes informes sobre el total de casos y el creciente número de muertes, la realidad es que la gran mayoría de las personas que se enferman de COVID-19 lo sobreviven. Así como el número de casos crece, también lo hace otro número: los que se han recuperado.

A mediados de marzo, el número de pacientes en los EE.UU. que se habían recuperado oficialmente del virus era casi cero. Ese número está ahora en las decenas de miles y está subiendo cada día. Pero recuperarse del COVID-19 es más complicado que simplemente sentirse mejor. La recuperación involucra biología, epidemiología y un poco de burocracia también.

¿Cómo lucha tu cuerpo contra COVID-19?

Una vez que una persona está expuesta al coronavirus, el cuerpo comienza a producir proteínas llamadas anticuerpos para combatir la infección. A medida que estos anticuerpos empiezan a contener con éxito el virus e impiden que se replique en el cuerpo, los síntomas suelen empezar a disminuir y uno se empieza a sentir mejor. Con el tiempo, si todo va bien, el sistema inmunológico destruirá completamente todo el virus en su sistema. Una persona que se infectó con un virus y sobrevivió a él sin efectos de salud a largo plazo o discapacidades se ha «recuperado».

En promedio, una persona infectada con el SARS-CoV-2 se sentirá enferma durante unos siete días a partir de la aparición de los síntomas. Incluso después de que desaparezcan los síntomas, puede haber todavía pequeñas cantidades del virus en el sistema del paciente, y deben permanecer aislados durante tres días más para asegurarse de que se han recuperado realmente y ya no son infecciosos.

¿Qué hay de la inmunidad?

En general, una vez que se ha recuperado de una infección viral, su cuerpo mantendrá células llamadas linfocitos en su sistema. Estas células «recuerdan» los virus que han visto anteriormente y pueden reaccionar rápidamente para combatirlos de nuevo. Si usted se expone a un virus que ya ha tenido, es probable que sus anticuerpos detengan el virus antes de que comience a causar síntomas. Usted se vuelve inmune. Este es el principio que subyace a muchas vacunas.

Desafortunadamente, la inmunidad no es perfecta. En el caso de muchos virus, como las paperas, la inmunidad puede disminuir con el tiempo, lo que te hace susceptible al virus en el futuro. Por eso es necesario revacunarse – esas «inyecciones de refuerzo» – de vez en cuando: para incitar a tu sistema inmunológico a producir más anticuerpos y células de memoria.

Dado que este coronavirus es tan nuevo, los científicos aún no saben si las personas que se recuperan de COVID-19 son inmunes a futuras infecciones del virus. Los médicos están encontrando anticuerpos en pacientes enfermos y recuperados, y eso indica el desarrollo de la inmunidad. Pero la pregunta sigue siendo cuánto tiempo durará esa inmunidad. Otros coronavirus como el SARS y el MERS producen una respuesta inmunológica que protegerá a la persona al menos por un corto tiempo. Sospecharía que lo mismo ocurre con el SARS-CoV-2, pero la investigación simplemente no se ha hecho aún para decirlo definitivamente.

Un kit de prueba de coronavirus. Necesario antes de que una persona pueda ser declarada oficialmente recuperada. AP Photo/David J. Phillip

¿Por qué se han recuperado tan pocas personas oficialmente en los EE.UU.?

Este es un virus peligroso, por lo que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades están siendo extremadamente cuidadosos al decidir lo que significa recuperarse de COVID-19. Se deben cumplir tanto los criterios médicos como los de las pruebas antes de que se declare oficialmente que una persona se ha recuperado.

Médicamente, una persona debe estar libre de fiebre sin medicamentos antifebriles durante tres días consecutivos. Debe mostrar una mejoría en sus otros síntomas, incluyendo la reducción de la tos y la falta de aliento. Y deben pasar al menos siete días completos desde que comenzaron los síntomas.

Además de estos requisitos, las pautas del CDC dicen que una persona debe dar negativo en las pruebas del coronavirus dos veces, y que las pruebas se realicen con un intervalo de al menos 24 horas.

Sólo entonces, si se cumplen tanto los síntomas como las condiciones de las pruebas, se considera que una persona está oficialmente recuperada por el CDC.

Este segundo requisito de prueba es probablemente la razón por la que hubo tan pocos casos oficiales recuperados en los EE.UU. hasta finales de marzo. Inicialmente, hubo una escasez masiva de pruebas en los EE.UU. Así que aunque muchas personas se recuperaron en las últimas semanas, esto no pudo ser confirmado oficialmente. A medida que el país entra en el punto álgido de la pandemia en las próximas semanas, la atención sigue centrada en las pruebas de los infectados, no en los que probablemente se han recuperado.

Muchas más personas se están sometiendo a pruebas ahora que los estados y las empresas privadas han comenzado a producir y distribuir pruebas. A medida que aumente el número de pruebas disponibles y la pandemia se reduzca finalmente en el país, se dispondrá de más pruebas para aquellos que parecen haberse recuperado. A medida que se pruebe a las personas que ya se han recuperado, la aparición de cualquier nueva infección ayudará a los investigadores a saber cuánto tiempo se puede esperar que dure la inmunidad.

Se están abriendo estaciones de pruebas de conducción en todo EE.UU. a medida que las pruebas están más disponibles. AP Photo/David J. Phillip

Una vez que una persona se ha recuperado, ¿qué puede hacer?

Saber si las personas son o no inmunes a COVID-19 después de recuperarse va a determinar lo que los individuos, las comunidades y la sociedad en general pueden hacer en el futuro. Si los científicos pueden demostrar que los pacientes recuperados son inmunes al coronavirus, entonces una persona que se ha recuperado podría, en teoría, ayudar a apoyar el sistema de salud cuidando a los que están infectados.

Una vez que las comunidades superen el pico de la epidemia, el número de nuevas infecciones disminuirá, mientras que el número de personas recuperadas aumentará. A medida que estas tendencias continúen, el riesgo de transmisión disminuirá. Una vez que el riesgo de transmisión haya disminuido lo suficiente, el aislamiento a nivel de la comunidad y los órdenes de distanciamiento social comenzarán a relajarse y los negocios comenzarán a reabrirse. Basándonos en lo que otros países han pasado, pasarán meses hasta que el riesgo de transmisión sea bajo en los EE.UU.

Pero antes de que nada de esto pueda suceder, los EE.UU. y el mundo necesitan superar el pico de esta pandemia. El distanciamiento social trabaja para frenar la propagación de enfermedades infecciosas y está trabajando para COVID-19. Mucha gente necesitará ayuda médica para recuperarse, y el distanciamiento social frenará este virus y le dará a la gente la mejor oportunidad de hacerlo.

Publicado originalmente: The conversation


Las opiniones expresadas en éste artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana.

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo dicho material a disposición de nuestros lectores bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por avanzar en una mejor comprensión de los asuntos políticos, económicos y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a aquellos que han expresado un interés previo en recibirlo para fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para otros propósitos que no sean el «fair use», debe solicitar el permiso del propietario de los derechos de autor.
Para consultas de los medios: vidalatinoamericana@gmail.com


BEN-GVIR, DE ISRAEL, VE EN EL GENOCIDIO DE GAZA UNA OPORTUNIDAD PARA CISJORDANIA

RAMZY BAROUD Si lo que está ocurriendo actualmente en la Cisjordania palestina ocupada hubiera tenido lugar antes del 7 de octubre, nuestra atención se habría centrado por completo en esa región de Palestina. Sin embargo, el genocidio israelí en curso en Gaza ha devaluado los importantes, si no estremecedores, acontecimientos en curso en Cisjordania, que…

Tu voto:

ESTOS SON LOS PAÍSES OCCIDENTALES QUE AYUDAN AL GENOCIDIO ISRAELÍ EN GAZA

JESSICA BUXBAUM En su segundo mes, la guerra de Israel contra Gaza ha dejado la parte norte de la franja en ruinas y ha matado a más de 14.000 palestinos, la mayoría mujeres y niños. Mientras Israel lanza los ataques contra Gaza, varias potencias occidentales también participan en el asalto entre bastidores. MintPress News profundiza…

Tu voto:

LAS OFENSIVAS IRANÍES OBLIGARON A ISRAEL A ACORDAR UN ALTO AL FUEGO TEMPORAL

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, instó a los líderes de los BRICS a considerar la posibilidad de calificar al gobierno israelí de entidad terrorista debido a sus acciones en Gaza. Propuso siete medidas durante una cumbre virtual de los BRICS, sugiriendo que la organización reconozca a Israel como régimen terrorista y a sus militares…

Tu voto:

CHRIS HEDGES: LA GUERRA DE ISRAEL CONTRA LOS HOSPITALES

CHRIS HEDGES Washington DC – (Scheerpost) – Israel no está atacando hospitales en Gaza porque sean «centros de mando de Hamás». Israel está destruyendo sistemática y deliberadamente la infraestructura médica de Gaza como parte de una campaña de tierra quemada para hacer de Gaza un lugar inhabitable y agravar una crisis humanitaria. Pretende obligar a…

Tu voto:

SOMOS ESPARTACO

JOHN PILGER Espartaco fue una película de Hollywood de 1960 basada en un libro escrito en secreto por el novelista incluido en la lista negra Howard Fast y adaptado por el guionista Dalton Trumbo, uno de los «10 de Hollywood» que fueron prohibidos por su política «antiamericana». Es una parábola de resistencia y heroísmo que…

Tu voto:

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.