«No tengo ni máscara ni gel, nada! «El grito de ayuda de los cuidadores indefensos…

Entre los médicos generales, las enfermeras liberales, tanto en los asilos como en los hospitales, los cuidadores denuncian la falta de equipo de protección.

Anne es médico generalista en los suburbios de Grenoble: su consulta nunca ha recibido máscaras de FFP2, la única protección probada contra el coronavirus, y utiliza desde 2006 una reserva obsoleta.

Todos los días, Kaouther ben Amor, una enfermera liberal de Marsella, visita una treintena de pacientes en su casa con su colega. Una cita vital para los pacientes que a veces están al final de sus vidas. «No tenemos ningún equipo. Tuve que pedir máscaras en la farmacia con mi tarjeta de visita. Tengo diez de ellos, que compartimos. Y de nuevo, estas son máscaras quirúrgicas, no FFP2. Nunca antes había estado en una situación como esta. »
En toda Francia, la AFP ha recogido testimonios de médicos y enfermeras, en ciudades y hospitales, que se han visto afectados por la falta de protección para ellos mismos y sus pacientes, ya que el virus se propaga a un ritmo acelerado.

«Es muy estresante trabajar así», dijo.

«No tengo ni máscara ni gel, nada. Y especialmente sin información. Aprendí de los medios de comunicación que el ibuprofeno no debe ser prescrito, ¡es decir! «Jean-Paul Termine, médico generalista de Vitrolles (Bouches-du-Rhône), protestó. Muchos de sus colegas se han ido, según informa. Se las ha arreglado para establecer su práctica, «con una sala de espera separada para los pacientes con los síntomas del síndrome de la gripe».

«Pero para mí, son inconscientes para consultar en estas condiciones», dice el Dr. Termine, quien, con sus colegas, «se siente totalmente defraudado por las autoridades de supervisión».

«Además del trabajo, estamos constantemente recorriendo las farmacias para tratar de encontrar máscaras, soluciones hidroalcohólicas, guantes», dice Kaouther en Marsella. «Es muy estresante trabajar así. Estamos pidiendo ayuda porque no tenemos suficiente dinero. »

«Tuve que amenazar con cerrar las casas médicas de guardia para obtener máscaras para los médicos de cabecera», dijo el Dr. Pierre-Jean Ternamian, radiólogo en Lyon y presidente de la Unión Regional de Profesionales de la Salud (URPS) de Auvernia-Ródano-Alpes.

En Pau, una docena de médicos enviaron una carta a las autoridades sanitarias regionales para señalar que habían recibido «una caja de 50 mascarillas quirúrgicas por médico» – «ni siquiera» el famoso FFP2.

«Sentimos que vamos a la primera línea».

En los hospitales, los cuidadores no siempre se sienten mejor protegidos: una enfermera del hospital Edouard-Herriot de Lyon, que solicitó el anonimato, lamenta «la falta de detección» entre el personal sanitario, que es el más expuesto. «Trabajo en el hospital público, así que siempre iré,» pero «sientes que vas al frente, sientes que vas al frente, eres un poco como la infantería – y la infantería, no siempre te importa un poco…».

Amarylis, 39 años, enfermera de urgencias del Centro Hospitalario de Valence (Drôme), está preocupada por su familia: uno de sus pacientes de 90 años acaba de dar positivo. En su departamento, «ya se ha detectado a un colega, otros pueden ser portadores sanos. Es muy estresante. ¿Cómo puede proteger a sus hijos? Le gustaría tener máscaras para ellos en casa.

«Nos bañamos en él todo el tiempo, 12 horas cada vez, es difícil seguir adelante, es inevitable que cause ansiedad», insiste Eva, enfermera de la sala de urgencias de Le Puy-en-Velay, madre de dos niñas pequeñas: «Estamos acostumbrados a tratar con virus, pero esto no tiene precedentes […] Mi marido y mi familia están preocupados. Estamos tratando de limitar el contacto. »

La orden de enfermería pidió el lunes en un comunicado de prensa «siete medidas de emergencia» incluyendo, la primera, «equipo de protección (máscaras, gafas, guantes, batas …) urgente e imperativamente a disposición de todos los profesionales de la salud».

Parece que se ha escuchado a los cuidadores: el lunes por la noche, durante su discurso televisado, Emmanuel Macron anunció la distribución de mascarillas del martes a los cuidadores de los 25 departamentos más afectados y a todos los trabajadores de la salud el miércoles.

Según Martin Hirsch, director general de los Hospitales de París (APHP), «un centenar de cuidadores han contraído el virus, no en los hospitales sino en su vida social».

Fuente: Le Nouvel Obs, AFP, 18-03-2020


Las opiniones expresadas en éste artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana.

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo dicho material a disposición de nuestros lectores bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por avanzar en una mejor comprensión de los asuntos políticos, económicos y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a aquellos que han expresado un interés previo en recibirlo para fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para otros propósitos que no sean el «fair use», debe solicitar el permiso del propietario de los derechos de autor.


Posts relacionados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.