Los canadienses deben hacer preguntas sobre la incursión de los mercenarios en Venezuela

by Nino Pagliccia

Los detalles de la fallida incursión armada de mercenarios en Venezuela salen a la luz diariamente gracias al rápido sistema de información pública de Venezuela y a los escasos informes de los medios corporativos. La llamada Operación Gideon despegó de Colombia el 3 de mayo y fue efectivamente disuelta pocas horas después por la pronta acción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) con la ayuda sustancial de la población civil que colaboró en la captura de los mercenarios. Hasta el momento se han capturado alrededor de 46 mercenarios, de un total estimado de 60. La búsqueda de los otros está en curso.

Gracias a las confesiones voluntarias de algunos de los mercenarios, cuyas declaraciones fueron cuidadosamente cotejadas con el trabajo de inteligencia de Venezuela, está emergiendo la clara imagen de una red de figuras clave asociadas al plan maestro. En el vídeo de 44 minutos de duración de un reportaje mediático del Vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, da todos los detalles sobre la red y los principales actores implicados. A pesar de la negación de la participación de la administración Trump, se pueden hacer algunos enlaces creíbles hasta la Casa Blanca.

Aparte del hecho de que Jordan Goudreau, el dueño de la empresa estadounidense Silvercorp contratada para llevar a cabo la incursión, es de origen canadiense y sirvió en el ejército canadiense en los años 90, no hay ninguna conexión canadiense directa con la incursión en Venezuela de la que tengamos conocimiento. En el momento de escribir este artículo no ha habido ninguna referencia oficial al evento como si no hubiera ocurrido. Sin embargo, el autor Arnold August en un reciente artículo de la Dimensión Canadiense hace la pregunta pertinente, «¿Canadá no estaba enterado?» Ofrece una respuesta:

«Habría que ser ingenuo para creer que tanto los sucesivos tweets de Champagne como la declaración de Trudeau no fueron coordinados para reiterar el apoyo del gobierno a Guaidó como autodeclarado presidente interino, y su alineamiento tácito con la agenda de cambio de régimen de Duque y Trump».

Además, en respuesta a una solicitud directa de la Cooperativa de Medios de Comunicación para una declaración sobre la redada, «Asuntos Mundiales Canadá envió un breve correo electrónico declarando que ‘Canadá está al tanto de los informes de los acontecimientos en Venezuela y está siguiendo la situación de cerca’, y que ‘Canadá se compromete a trabajar con sus socios en todo el mundo para garantizar una transición pacífica’. “

Eso no es suficiente dada la gravedad de la situación en la región. Los canadienses esperan y merecen más claridad.

Me gustaría sugerir que los canadienses son tergiversados por el gobierno de Trudeau a la luz de las graves consecuencias que se derivan del contrato firmado entre Guaidó y Goudreau revelado por el Washington Post. Se han revisado algunas implicaciones. Pero dos declaraciones son particularmente inquietantes en mi opinión como canadiense que me llevaron a plantear preguntas específicas al gobierno canadiense.

La primera dice: «Los asesores de los proveedores de servicios asesorarán y ayudarán al Grupo de Socios en la planificación y ejecución de una operación para capturar/detener/eliminar a Nicolás Maduro (en adelante ‘Objetivo Principal’), eliminar el actual Régimen, e instalar al reconocido presidente venezolano Juan Guaido». (énfasis mío).

Al leer esa declaración, publiqué las siguientes preguntas en una nota de Facebook para el Primer Ministro Justin Trudeau, la Viceprimera Ministra Chrystia Freeland y el Ministro de Asuntos Exteriores François-Philippe Champagne:

  • ¿Su gobierno aprueba la eliminación de los oponentes políticos en otros países?
  • ¿Está su gobierno apoyando la desestabilización de Venezuela?
  • ¿Está su gobierno apoyando un golpe de estado en Venezuela que puede causar cientos de muertes de civiles?
  • ¿Está su gobierno aprobando los asesinatos políticos en otros países, como Venezuela?
  • ¿Su gobierno es consciente de que su protegido Juan Guaidó no está usando un proceso democrático para alcanzar el poder en su país sino que ofrece pagar varios millones de dólares para «capturar/detener/eliminar al Presidente Nicolás Maduro»?

Déjeme preguntarle de nuevo:

  • ¿Su gobierno se da cuenta de que Juan Guaidó ha estado planeando un golpe de estado y contratando a un servicio extranjero para llevar a cabo un asesinato político? ¿Le dirá a los canadienses si está de acuerdo y les explicará por qué apoya a Juan Guaidó?

Pero hay un segundo párrafo perturbador en el contrato que se refiere a una gama más amplia de objetivos que se llaman «Fuerzas Hostiles Declaradas», «estos individuos y/o grupos pueden ser neutralizados». Esos son:

  1. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP);
  2. El Ejército de Liberación Nacional (ELN);
  3. Hezbollah;
  4. Fuerzas Ilegítimas Venezolanas;
    • Nicolás Maduro, sus tenientes, asociados claves, cualquier partidario armado de Nicolás Maduro ha sido designado como fuerza hostil declarada;
    • Diosdado Cabello, sus lugartenientes y asociados clave han sido designados como una fuerza hostil declarada;
  5. Organizaciones de tráfico de drogas y cárteles; y,
  6. Colectivos armados y violentos. [sic]

No podemos aceptar que un ejército privado de mercenarios intente «neutralizar» a cualquiera de esos «individuos y/o grupos» independientemente de su posición en ellos. Incluso bajo la más mínima sospecha de que el gobierno de Trudeau pueda estar asociado con un individuo que organice tales acciones, el gobierno canadiense trataría de distanciarse de dicho individuo. Un reciente artículo de Scott Taylor en el Hill Times dice precisamente que «Con suerte, Canadá cortará sus lazos con Guaidó ahora que se han revelado sus verdaderos colores». El pueblo venezolano merece algo mejor».

Sin embargo, como canadiense, envié un correo electrónico al Primer Ministro Justin Trudeau con estas preguntas:

  • ¿Su gobierno considera que tomar el poder por la fuerza es constitucional?
  • ¿Cómo puede su gobierno justificar su apoyo a un individuo en Venezuela que participa en una acción militar para acceder al poder en el país?
  • ¿Emitirá su gobierno una explicación a los canadienses sobre cómo se realzan los valores canadienses al apoyar a tal individuo y reconocerlo como el legítimo presidente interino de Venezuela?
  • ¿Dejará su gobierno todas las pretensiones de otorgar legitimidad a un individuo como Juan Guaido – autodesignado hace 16 meses – y ahora comprometido en el uso de actividades militares extranjeras mercenarias para ganar poder de forma antidemocrática?

¡El pueblo canadiense merece algo mejor y espera una respuesta!


The original source of this article is Global Research

Copyright © Nino Pagliccia, Global Research, 2020



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.