EL DIPUTADO OPOSITOR QUE INTENTÓ EL GOLPE DE ESTADO JUNTO CON GUAIDÓ ES LIBERADO EN VENEZUELA

La liberación de Edgard Zambrano, detenido desde mayo, forma parte de un acuerdo de paz entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Marcos Hermanson
Brasil de Fato | São Paulo (SP)

La Comisión Venezolana de Verdad, Paz, Justicia y Tranquilidad Pública -creada por iniciativa del presidente Nicolás Maduro- anunció el martes (17) la liberación de Edgar José Zambrano Ramírez, congresista opositor detenido por haber integrado el frustrado intento golpista liderado por Juan Guaidó el pasado 30 de abril.

La liberación de Zambrano se produce después del anuncio, el lunes (16), del «Acuerdo de Paz, Entendimiento y Convivencia», firmado entre sectores de la oposición y el gobierno, que inicia un nuevo ciclo de diálogos de paz.

Ese mismo día, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que abandonaría otra mesa de diálogo con sede en Barbados, con la mediación de Venezuela, que comenzó en mayo de este año. El gobierno de Maduro ya había suspendido la participación en la mesa después de las nuevas sanciones económicas impuestas por Donald Trump – creando el llamado «bloqueo total» contra el país latinoamericano.

Zambrano es uno de los líderes de la oposición que aparece junto a Juan Guaidó en el video publicado por el autoproclamado presidente anunciando un golpe de estado el 30 de abril. A través de Twitter, Guaidó consideró la liberación como una victoria para la presión ciudadana e internacional, no como una cortesía del gobierno de Maduro.

Inmediatamente después de su liberación, Zambrano declaró que apoya «todos los caminos hacia la paz» y dijo que, como parte del nuevo acuerdo, otros 58 prisioneros deben ser liberados y dijo que se reunirá con los sectores de la oposición que han mantenido un diálogo con el gobierno.

Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, saludó la liberación de Zambrano en Twitter. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China también elogió los esfuerzos de diálogo que condujeron a la liberación de la oposición.

El acuerdo firmado entre Maduro y la oposición

Entre otros puntos, los partidos acordaron que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, restituya a la Asamblea Nacional, órgano del Congreso que desde 2015 tiene mayoría opositora.

En 2017, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela consideró a la Asamblea Nacional en «desacato» e incluso vació los poderes del organismo durante un breve período. Desde entonces, los diputados chavistas no han asistido a las sesiones, lo que debería revertirse con el nuevo acuerdo firmado.

En una entrevista con Folha de S. Paulo publicada el martes (17), Maduro dijo que confiaba en que los chavistas reanudarán la mayoría de la AN en las elecciones legislativas del próximo año.

El gobierno y la oposición también acordaron crear un programa de intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos y abogar por el fin de las sanciones económicas impuestas al país por Estados Unidos.

En un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que no reconocía las negociaciones entre el gobierno y la oposición y que las sanciones se mantendrían mientras Maduro siguiera en el poder.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.