El Papa Francisco señala un cambio “histórico” para la Iglesia Católica, apoyando públicamente las uniones civiles de parejas del mismo sexo

El Papa se ganó los elogios por “empujar a la Iglesia al siglo XXI”.

by Julia Conley, staff writer

Los líderes católicos y los observadores del Vaticano fueron testigos de “un gran paso adelante” para la Iglesia Católica el miércoles después de que el Papa Francisco indicara su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo, rompiendo con las enseñanzas oficiales de la Iglesia que se han mantenido durante mucho tiempo.

En el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma el miércoles, el papa pidió una “ley de unión civil” para asegurar que las parejas de gays y lesbianas tengan los mismos derechos legales que las parejas heterosexuales casadas.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia”, dijo en la película. “Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o hacerse miserable por ello.”

Las parejas deberían estar “legalmente cubiertas” por una ley que permita las uniones civiles, dijo Francis, y añadió: “Yo lo defendí”.

Como Arzobispo de Buenos Aires, el Papa apoyó la protección legal de las parejas homosexuales y se opuso al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aunque Francis no indicó que la iglesia cambiaría su pensamiento sobre los matrimonios en el futuro próximo, su declaración en la película -y una escena en la que animaba a una pareja gay a asistir a la iglesia católica con sus hijos- estaba muy lejos de la orientación dada a conocer por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2003.

Con respecto a “Consideraciones sobre las propuestas para dar reconocimiento legal a las uniones entre personas homosexuales”, la iglesia -entonces liderada por el predecesor de Francisco, el Papa Benedicto XVI- escribió: “La Iglesia enseña que el respeto por las personas homosexuales no puede llevar de ninguna manera a la aprobación del comportamiento homosexual o al reconocimiento legal de las uniones homosexuales”.

El sacerdote jesuita James Martin tweeteó que la aparición del Papa en la película “es un gran paso adelante en el apoyo de la Iglesia a las personas LGBTQ”, que podría tener efectos positivos en el tratamiento de las personas LGBTQIA en todo el mundo.

El apoyo del Papa Francis a las uniones civiles de personas del mismo sexo es un gran paso adelante en el apoyo de la iglesia a las personas LGBTQ. Está en consonancia con su enfoque pastoral hacia las personas LGBT, incluidos los católicos LGBT, y envía una fuerte señal a los países en los que la iglesia se ha opuesto a tales leyes.
¿Qué hace que los comentarios del Papa Francisco apoyando las uniones civiles del mismo sexo sean tan trascendentales hoy en día? Primero, los dice como Papa, no como Arzobispo de Buenos Aires. Segundo, está claramente apoyando, no simplemente tolerando, las uniones civiles. Tercero, lo está diciendo en cámara, no en privado. Histórico

El representante estadounidense Ted Lieu (D-California), que es católico, aplaudió los comentarios del Papa.

Fue la irracionalidad humana y la ignorancia lo que llevó a la discriminación contra los LGBTQ, no los Evangelios, que hablaban de amor.
AP: El Papa Francis apoya las uniones civiles entre personas del mismo sexo por primera vez como Papa mientras es entrevistado para el documental “Francesco”. “Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios”, dijo Francis.

Desde que fue elegido para reemplazar a Benedicto en 2013, el Papa Francisco ha hablado abiertamente sobre una serie de temas sociales y causas progresistas, indicando su deseo de liderar una iglesia que defienda los derechos de todas las personas y que hable en contra de numerosas formas de injusticia.

A principios de este mes, el Papa condenó “los efectos destructivos del imperio del dinero” y la desigualdad galopante durante la pandemia de coronavirus, y ha hablado varias veces en los últimos años sobre la necesidad de poner fin a la extracción de combustible fósil para salvar el planeta.

El Papa también pidió a la iglesia que mantuviera “las puertas abiertas” para los divorciados que se volvieran a casar; celebró una reunión privada con un tal Diego Neria Lejarraga, un hombre transexual, y según se informa abrazó a Lejarraga cuando le preguntó si había un lugar para él en la iglesia; y dijo poco después de ser nombrado jefe de la Iglesia Católica que daría la bienvenida a los católicos gays, a diferencia de su predecesor, que se refirió a la homosexualidad como un “mal moral intrínseco”.

“Si alguien es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgar?” dijo Francis en julio de 2013.


Home

Este artículo fue originalmente publicado en Common Dreams

Foto principal: El Papa Francisco hablando ante el Parlamento Europeo en 2014. (Foto: UE/flickr/cc)


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


El Papa Francisco señala un cambio “histórico” para la Iglesia Católica, apoyando públicamente las uniones civiles de parejas del mismo sexo

El Papa se ganó los elogios por “empujar a la Iglesia al siglo XXI”. by Julia Conley, staff writer Los líderes católicos y los observadores del Vaticano fueron testigos de “un gran paso adelante” para la Iglesia Católica el miércoles después de que el Papa Francisco indicara su apoyo a las uniones civiles de parejas … Seguir leyendo El Papa Francisco señala un cambio “histórico” para la Iglesia Católica, apoyando públicamente las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .