Las próximas semanas podrían ser el período de mayor amenaza para Venezuela

by Franklin Frederick

Trump aún no ha aceptado la derrota electoral, y sus días restantes como presidente de los Estados Unidos hasta la toma de posesión de Biden pueden representar el período de mayor amenaza de intervención armada en Venezuela, especialmente antes del 6 de diciembre, fecha de las próximas elecciones legislativas del país.

Además de intentar cuestionar judicialmente el resultado de las elecciones – una posibilidad cada vez más remota – Trump podría decidir, antes de que Biden asuma el cargo, intentar una invasión armada para derrocar al gobierno venezolano del Presidente Maduro en un intento de reforzar su posición dentro de los Estados Unidos, incluso entre los miembros del Partido Demócrata.

La hostilidad hacia el gobierno venezolano es un consenso bipartidista en los EE.UU. Fue el ex presidente Barack Obama quien declaró a Venezuela una “amenaza” para los EE.UU. La estrella en ascenso del Partido Demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, caracterizó al gobierno venezolano como “autoritario” y “antidemocrático” – lo que llevó a uno de sus partidarios a enviar una carta abierta denunciando su posición. Esta carta – que vale la pena leer – está aquí.

Y tanto Ocasio-Cortez como Bernie Sanders apoyaron el intento de golpe de estado en Venezuela en febrero de 2019 bajo el disfraz de “ayuda humanitaria”. En esa ocasión, Bernie Sanders declaró

“El pueblo de Venezuela está soportando una grave crisis humanitaria. El gobierno de Maduro debe anteponer las necesidades de su pueblo, permitir la entrada de ayuda humanitaria en el país y abstenerse de la violencia contra los manifestantes”.

A esto, Roger Waters – de Pink Floyd – respondió a través de twitter:

Bernie, ¡me estás tomando el pelo! si compras la línea de Trump, Bolton, Abrams, Rubio, “intervención humanitaria” y te confabulas en la destrucción de Venezuela, no puedes ser un candidato creíble a la presidencia de los EEUU. O, tal vez puedas, tal vez seas el títere perfecto para el 1%.

Más sobre la declaración de Sanders, la posición de Ocasio-Cortez y la reacción de Roger Waters se puede encontrar en este otro artículo.

También es importante recordar que los medios corporativos de los Estados Unidos, prácticamente al unísono, siempre han sido hostiles a Venezuela y han apoyado no sólo las sanciones económicas contra el país sino también los sucesivos intentos de golpe de estado que hasta ahora han fracasado.

Las próximas elecciones legislativas en Venezuela son una amenaza a la falsa narrativa del imperio sobre la ‘dictadura’ de Maduro. El hecho de que una parte considerable de la oposición venezolana haya aceptado participar en las elecciones, repudiando al autoproclamado ‘presidente’ Juan Guaidó, extiende una pala de cal sobre cualquier rastro – si es que aún existe – de legitimidad en la oposición representada por Guaidó y sus compinches.

Un ataque militar estadounidense antes de las elecciones venezolanas del 6 de diciembre sería otro intento de impedir estas elecciones. Las recientes maniobras conjuntas de las armadas brasileña y estadounidense en la región del Caribe indican que los preparativos para un ataque ya están en marcha.

Si Trump decide una intervención de este tipo, no se puede esperar prácticamente ninguna crítica – mucho menos una oposición real – de los medios de comunicación corporativos de los Estados Unidos, o del Partido Demócrata, o de los cuadros militares de los Estados Unidos. Trump estaría entonces en libertad de pasar al frente y al centro del escenario y volver a dominar el ciclo de noticias, proyectando y afirmando a un público mucho más amplio que el de sus actuales partidarios la imagen del “hombre fuerte”, el líder “presidencial” que puede recuperar la “grandeza” perdida de América. Y esto podría traerle el apoyo necesario para un nuevo intento de golpe de estado antes de la toma de posesión de Biden. Le quedan pocas opciones para permanecer en el poder, y para Trump, esta puede ser la única plausible. Los últimos días de Trump como presidente pueden ser el período más peligroso que ha enfrentado el gobierno de Maduro.


La fuente original de este artículo es Global Research
Copyright © Franklin Frederick, Global Research, 2020


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de “fair use” en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del “fair use” debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .