Observé las elecciones de Venezuela de primera mano: Esto es lo que los medios de comunicación de EE.UU. se equivocaron

Rick Sterling viajó a Venezuela a principios de diciembre como parte de un grupo de observadores electorales internacionales y dice que algunos en los medios de comunicación de EE.UU. han conseguido la historia seriamente equivocada.

by Rick Sterling

A principios de diciembre, viajé a Venezuela para servir como observador electoral durante la elección de la asamblea nacional del país. Formé parte de un grupo de ocho personas de Canadá y Estados Unidos organizado por CodePink. Había unos doscientos observadores internacionales en total, incluido el Consejo Latinoamericano de Expertos Electorales. He actuado como observador electoral oficial en Honduras y fui observador no oficial durante las elecciones a la asamblea nacional de Venezuela en 2015.

Reunirme con los líderes de la oposición

Antes de las elecciones, nuestro pequeño grupo se reunió con ocho líderes de la Alianza Democrática, una importante coalición de la oposición. Pedro José Rojas, de Acción Democrática, nos dijo que las sanciones de EE.UU. no estaban haciendo lo que decían. En cambio, dijo, están perjudicando a los ciudadanos promedio. Bruno Gallo de Avanca Progressista proclamó que Venezuela necesita negociación, no confrontación. Juan Carlos Alvarado, del Partido Demócrata Cristiano, dijo que los venezolanos han sido «víctimas de la política» y que se necesita diálogo y flexibilidad.

Varios líderes hablaron sobre la importancia de la asamblea nacional y enfatizaron que el camino hacia el cambio es a través del voto, no de la violencia. Expresaron su deseo de mejorar las relaciones con los Estados Unidos, pero dijeron que la soberanía venezolana debe ser respetada. La petición común fue poner fin a las sanciones e interferencias de EE.UU. en la política venezolana.

Visitamos una fábrica donde se ensamblaron, probaron y certificaron las máquinas de votación. El personal estaba abiertamente orgulloso de su trabajo. El pasado mes de marzo, casi todas las máquinas de votación preexistentes fueron destruidas en un incendio masivo en el almacén principal de las elecciones, provocando llamadas para retrasar las elecciones de diciembre. Pero en seis meses, cuarenta mil nuevas computadoras fueron ordenadas, construidas, ensambladas, probadas y certificadas a tiempo para las elecciones de diciembre.

El proceso

El día de las elecciones, el domingo 6 de diciembre, comenzamos un recorrido por los lugares de las elecciones. Típicamente, la votación se lleva a cabo en una escuela, con cinco a diez aulas designadas como «mesas», y cada votante va a su mesa designada».

El proceso de votación fue rápido y eficiente, con un saneamiento de bioseguridad en cada paso. Los votantes mostraron primero sus tarjetas de identidad y confirmaron su identidad con reconocimiento de huellas dactilares. El segundo paso era emitir un voto en una computadora de pantalla táctil y recibir un recibo en papel. El tercer paso era verificar que el recibo coincidiera con la elección de la votación y depositar el recibo en una urna. Finalmente, los votantes firmarían y pondrían sus huellas dactilares en el registro de votación. Todo el proceso duraba unos tres minutos.

Al cierre de la jornada electoral, observamos el proceso de tabulación de los votos. En cada mesa (con la presencia de observadores de otros partidos) se registraron los recibos en papel uno por uno y, al final, los resultados se compararon con el recuento digital y luego se transmitieron a la sede para su tabulación general.

Los resultados de las elecciones fueron anunciados por el Consejo Nacional de Elecciones (CNE) que gestiona todo el proceso. A los dirigentes del CNE no se les permite ser miembros de ningún partido y la dirección del CNE fue cambiada recientemente a petición de la oposición. En nuestra discusión con los principales miembros de la oposición, escuchamos quejas sobre las ventajas de los partidos en el poder, pero se reconoció que el proceso electoral es libre, justo y honesto.

Un especial de PBS Newshour

Después de haber experimentado las elecciones de Venezuela de primera mano, el 29 de diciembre vi un segmento de PBS Newshour sobre esas elecciones y la situación general en Venezuela. La reportera de PBS Marcia Biggs dijo que «el partido de Maduro se presentó sin oposición en las elecciones de este mes». Esto, a pesar de mis reuniones personales con los partidos de la oposición que participaban en esas mismas elecciones.

De hecho, había 107 partidos y más de 14.000 personas compitiendo en las elecciones del 6 de diciembre por 277 escaños en la asamblea nacional. Mientras que ocho partidos estaban en alianza con el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), había más de 90 partidos de la oposición. La coalición de oposición más fuerte fue la Alianza Democrática, compuesta por siete partidos de la oposición y que obtuvo 1,1 millones de votos (18% de los votos). La oposición de la IZQUIERDA al PSUV, bajo la bandera del Partido Comunista de Venezuela, recibió sólo 168.000 votos.

La reportera Marcia Biggs afirmó que «la política lo impregna todo en Venezuela y puede determinar si apoyas a Maduro y comes o pasas hambre». Esta afirmación se basa en una declaración de campaña del vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, que anima a la gente a votar. Cabello dijo, de manera jocosa, que las mujeres están en la vanguardia, y pueden decirle a su familia, «Si no se vota, no hay comida». Su declaración ha sido distorsionada fuera de todo significado y contexto.

El informe de la PBS mostró un video de una pelea en la asamblea nacional, implicando que fue el gobierno venezolano. Pero, como la GrayZone informó en el «reality show del cambio de régimen surrealista de Juan Guaido«, la pelea fue en realidad entre facciones rivales de la oposición venezolana.

Cuando la PBS mostró a Guaido trepando por una valla, no mencionaron que estaba haciendo un truco publicitario para distraer de la vergonzosa noticia de que Luis Parra fue elegido Presidente de la Asamblea Nacional tras la afirmación del propio Guaido de ser «presidente interino», basada en que él era el Presidente.

La participación en las elecciones fue en efecto más baja de lo habitual, un 31%, aunque es probable que esto se deba a que las elecciones tienen lugar en medio de la pandemia y al hecho de que millones de votantes registrados han tenido que abandonar el país debido a las dificultades económicas. El transporte en Venezuela también es difícil debido a la escasez de gasolina. Esta fue también una elección de asamblea nacional, equivalente a una elección de mitad de período en EE.UU., que típicamente genera una menor participación. Aún así, el 95% de los venezolanos con derecho a voto son votantes registrados, comparado con sólo el 67% en los EE.UU. Así, una participación del 50% de los votantes registrados en los EE.UU. equivale a sólo el 33% de los votantes elegibles.

La intromisión electoral en Venezuela

La estrella del reportaje de siete minutos de PBS es Roberto Patino, el director venezolano de una organización benéfica de distribución de alimentos. El informe omite mencionar que Patino está asociado con una importante institución de política exterior de EE.UU. Es un becario de Liderazgo del Milenio y un supuesto experto en el Consejo Atlántico neoliberal donde los objetivos de cambio de régimen en Venezuela son claros. Su organización benéfica «Alimenta la Solidaridad» está aliada con Rescate Venezuela, financiada por los EE.UU. con el aparente objetivo de socavar el gobierno venezolano y promover al «presidente interino Juan Guaido».

Patino dice que el gobierno venezolano es «muy paranoico y ven conspiraciones por todas partes». La paranoia se define como una condición mental en la que se teme a amenazas imaginarias. Pero las amenazas y agresiones de EE.UU. contra Venezuela no son imaginarias, son muy reales.

En 2002 los EE.UU. apoyaron el secuestro y el golpe contra el popular y electo presidente Hugo Chávez. Los años han pasado, pero la hostilidad de EE.UU. persiste.

  • En agosto de 2018 hubo un intento de asesinato con aviones no tripulados contra el presidente venezolano.
  • En enero de 2019, los EE.UU. declararon que no reconocerían al presidente electo Maduro y en su lugar reconocieron a Juan Guaido como «presidente interino». Sus antecedentes se describen en el artículo «La fabricación de Juan Guaido: cómo el laboratorio de cambio de régimen de EE.UU. creó al líder golpista de Venezuela«
  • En febrero de 2019, el Presidente Trump amenazó con una intervención militar contra Venezuela.
  • En marzo de 2019, hubo un masivo apagón de energía causado por el sabotaje de la red eléctrica, con probable participación de los EE.UU..
  • En mayo de 2020, dos ex soldados de las Fuerzas Especiales de EE.UU. y otros mercenarios fueron arrestados en un intento fallido de derrocar al Presidente Maduro.
  • En junio de 2020, el buque de guerra Nitze de la Marina de los EEUU comenzó a realizar patrullas provocadoras de «libertad de navegación» a lo largo de la costa venezolana.
  • En agosto de 2020, los EE.UU. incautaron cuatro buques que llevaban la tan necesitada gasolina a Venezuela.
  • En septiembre de 2020, en un intento de socavar las elecciones venezolanas, los EE.UU. impusieron sanciones a los líderes políticos que planeaban participar.
  • El proyecto de ley de estímulo de EE.UU. 2021 incluye 33 millones de dólares para «programas de democracia para Venezuela».

Basándose en los últimos veinte años, el gobierno de Venezuela tiene una buena razón para estar en guardia contra las amenazas, la intromisión y la intervención de los Estados Unidos. El programa de PBS ignora esta historia.

Otro héroe del reportaje es el político exiliado Leopoldo López. Fue encarcelado en 2014 por instigar la violencia callejera conocida como guarimbas, que provocó la muerte de 43 personas.

Al igual que Patino, López pertenece a la élite venezolana, estudió en los EE.UU. y tiene un gran apoyo de relaciones públicas en los EE.UU. Al igual que Guaido, López es más popular en Washington que en su país de origen.

¿Respetarán los EE.UU. la soberanía de Venezuela?

Si los reporteros del PBS Newshour buscaran objetividad, se habría entrevistado a miembros de la oposición moderada en Venezuela. Los televidentes podrían haber escuchado a los líderes de la Alianza Democrática explicar por qué participaron en las elecciones y por qué son críticos con las sanciones económicas de EE.UU. y la interferencia de EE.UU. en sus asuntos internos. Eso habría sido educativo para los televidentes.

El 5 de enero, la recién elegida asamblea nacional comenzará en Venezuela. La pretensión de Juan Guaido de ser el «presidente interino» de Venezuela será eliminada porque ya no está en la asamblea nacional. De hecho, fue removido como presidente de la asamblea nacional hace un año.

Pero los televidentes del especial de PBS no se enteraron de esto. En su lugar, recibieron un informe sesgado que ignoraba la oposición moderada y promovía a unas pocas élites apoyadas por los EE.UU. PBS ignoró y denunció los esfuerzos de millones de venezolanos que llevaron a cabo y participaron en una elección que se compara favorablemente con el proceso electoral en los EE.UU. Nunca lo sabrías por PBS, y podrías no creerlo a menos que lo vieras con tus propios ojos, como yo lo hice.


Foto principal | Un votante vota en las elecciones para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela, el 6 de diciembre de 2020. Matias Delacroix | AP

Rick Sterling es un periodista de investigación con base en el área de la bahía de San Fransico, California. Puede ser contactado en rsterling1@protonmail.com


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana

vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.

Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com


Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a los grupos negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover las tensiones allí; es también crear una narrativa que ayude a convencer a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la … Seguir leyendo Cómo el gobierno estadounidense aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Tu voto:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.