by Mongabay
- La deforestación en la Amazonia brasileña superó los 11.000 kilómetros cuadrados por primera vez desde 2008, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE).
- La pérdida representa un aumento del 9,5 por ciento con respecto al mismo período del año pasado y es casi el triple de la meta de 3.925 kilómetros cuadrados establecida por la ley de cambio climático de Brasil.
- Se espera un aumento de la deforestación. Los datos de los sistemas de vigilancia del INPE y de Imazon, una ONG brasileña independiente, han mostrado que la deforestación mensual se está acelerando mucho más que el año pasado.
- Los nuevos datos son preliminares. El Brasil suele publicar los datos oficiales a los pocos meses del nuevo año civil.
La deforestación en la Amazonia brasileña superó los 11.000 kilómetros cuadrados por primera vez desde 2008, según informa el gobierno brasileño.

Según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), la deforestación de la Amazonia brasileña para el año que termina el 31 de julio de 2020 ascendió a 11.088 kilómetros cuadrados, un área del tamaño de Jamaica. La pérdida, que representa un aumento del 9,5 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, es casi el triple de la meta de 3.925 kilómetros cuadrados establecida en la Política Nacional de Cambio Climático de 2009.
Según los datos, el estado de Pará fue responsable de casi la mitad de la tala de bosques en 2020. Le siguieron Mata Grosso (16 por ciento de la deforestación), Amapá (14 por ciento) y Rondônia (11 por ciento). Pará, Mata Grosso y Rondônia -estados donde la ganadería y el cultivo de la soja se han expandido rápidamente en las últimas décadas- lideran permanentemente el país en la deforestación.


Se esperaba el aumento de la deforestación del Amazonas. Los datos de los sistemas de vigilancia dirigidos por el INPE e Imazon, una ONG brasileña independiente, mostraban que la deforestación mensual se estaba acelerando mucho más que el año pasado.
Los ecologistas han culpado del aumento de la tasa de deforestación a los esfuerzos del gobierno de Bolsonaro por hacer retroceder la protección de los bosques, reducir la aplicación de las leyes ambientales y las sanciones por la tala ilegal de bosques, despedir a los científicos de carrera de los organismos federales y demonizar a los defensores del medio ambiente como enemigos del Estado. En su campaña presidencial de 2018, Jair Bolsonaro hizo un llamamiento para aumentar la tala de árboles, la minería, la construcción de presas y la expansión agrícola en toda la Amazonia.

La deforestación en la Amazonia brasileña, que representa más de tres quintas partes de la cubierta forestal de la selva tropical más grande de la Tierra, ha tendido al alza desde que tocó fondo en 2012 en 4.571 kilómetros cuadrados.
Los científicos temen que el aumento de la deforestación y los efectos del cambio climático puedan inclinar vastas franjas de la selva tropical amazónica hacia un ecosistema más seco similar a una sabana. Tal transición podría tener consecuencias nefastas para las precipitaciones en todo el sur de Sudamérica, que incluye la principal región agrícola del continente y sus mayores ciudades. La desaparición del Amazonas en gran escala también provocaría importantes emisiones de gases de efecto invernadero, lo que desestabilizaría aún más el clima mundial.
Artículo publicado por Rhett Butler, Mongabay
Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Vida Latinoamericana
vidalatinoamericana.home.blog contiene material protegido por derechos de autor cuyo uso no siempre ha sido autorizado específicamente por el propietario de los derechos de autor. Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores ese material bajo las disposiciones de «fair use» en un esfuerzo por promover una mejor comprensión de las cuestiones políticas, económicas y sociales. El material de este sitio se distribuye sin fines de lucro a quienes han expresado un interés previo en recibirlo con fines de investigación y educación. Si desea utilizar el material protegido por derechos de autor para fines distintos del «fair use» debe solicitar la autorización del titular de los derechos de autor.
Para consultas de los medios de comunicación: vidalatinoamericana@gmail.com

Pollos británicos impulsando la deforestación en la «Segunda Amazonia» de Brasil
La soja utilizada para alimentar el ganado del Reino Unido está relacionada con la destrucción a escala industrial de bosques tropicales vitales by Alexandra Heal, Andrew Wasley, and et al.

Crece la cortina de humo por la Covid-19 en América Latina
La pandemia ha levantado una espesa cortina de humo en toda América Latina, tapando preocupantes aumentos en la magnitud de las cifras de crímenes ambientales y de violencia basada en género. Democracia Abierta

Gigante de la carne brasileña llevada en camión desde un rancho deforestado del Amazonas
by Andrew Wasley, Alexandra Heal, and et al.